Un documental recoge el saber popular de la mujer rural de Gran Canaria

Gran Canaria Por
La iniciativa persigue visibilizar el trabajo de las agricultoras tanto el su contexto laboral, como social y familiar.
mujer rural gc
Una quincena de agricultoras participaron en este proyecto de Aider Gran Canaria (cedida).

El saber de las mujeres mayores del mundo rural de Gran Canaria, sus condiciones de vida, las trabas sociales y culturales que padecieron, los procesos de producción tradicionales, su conocimiento de las hierbas medicinales, las recetas son algunos de los muchos tesoros que difunde el documental "Saberes, Semillas, Sabores y Sonidos" que ha impulsado la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider).

Dicha iniciativa, subvencionada por el Cabildo, se llevó a cabo en los pagos de Ariñez, Acusa, Timagada,  Tejeda, Guayadeque, La Sorrueda, Santa Lucía, Tunte y Lomo Magullo para realizar una quincena de entrevistas que se trenzan en el documental, presentado en la sede de la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria, en San Mateo, con la participación de las protagonistas.

El eje del trabajo son las mujeres rurales, sus experiencias, conocimientos y saber hacer. El objetivo de esta propuesta es para que sirva de instrumento para reivindicar su posición y su labor dentro del mantenimiento de bienes comunes, según se resalta.

En Youtube

Paralelamente, la recopilación de sus conocimientos sirve para  la conservación de la biodiversidad y la cultura culinaria, que se basa en prácticas agropecuarias locales, cercanas y diversificadas. Entre otras recetas, las mujeres detallan los pasos para la elaboración tradicional del queso, recetas de baifo, el potaje de jaramagos, el aceite de almendras, los mantecados o las tortillas de carnaval.

El reportaje está disponible en este enlace de Youtube
 

Boletín de noticias