Tres vinos canarios se alzan con la Medalla de Oro Mundial

Gran Canaria Por
"Oro Blanco de Tirajana", "Marba Blanco Barrica 2017" y  "Vulcano Dolce Blanco" se alzan con la máxima distinción del concurso celebrado en Bruselas.
Oro Blanco de Tirajana de la Bodega Tunte
"Oro Blanco de Tirajana" encumbra la viticultura del Archipiélago (cedida).

El sector vitivinícola del Archipiélago sigue cosechando éxitos y reconocimientos internacionalmente como así se avala en el reciente Concurso Mundial de Bruselas, donde los vinos Oro Blanco de Tirajana, que produce la Bodega Tunte de Gran Canaria; Marba Blanco Barrica 2017, de Bodegas Marba (DO Tacoronte-Acentejo) y  Vulcano Dolce Blanco, de Bodegas Vulcano (Lanzarote), han conseguido Medalla de Oro.

Asimismo, han obtenido Medallas de Plata en este mismo certamen De Yanes Baboso Negro 2016, de Bodegas El Sitio (DOP Islas Canarias); El Grifo Seco Colección Blanco 2017, de Bodegas El Grifo (DO Lanzarote) y Rubicón Malvasía Seco Blanco 2017, de Bodegas Rubicón (DO Lanzarote).

El galardón conseguido por Bodegas Tunte "es reflejo del buen momento que atraviesa  la viticultura en la Isla y demuestra que los caldos de Gran Canaria compiten ya al máximo nivel mundial gracias a la particularidad que le da el clima, sus variedades y la tierra volcánica", señaló el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

Bodegas Tunte, creada en 1998, es una empresa familiar que tiene 3,5 hectáreas de viñedos de las variedades de uva malvasía volcánica, verdello y albillo en San Bartolomé de Tirajana a 900 metros de altitud. Tras un cambio generacional en 2015 y la incorporación del enólogo Alberto González ha emprendido un proceso de innovación que le ha permitido sumar en los últimos cuatro años 23 galardones regionales, nacionales e internacionales.

160 mil kilos más

En el International Wine Challenge 2018, la mayor competición de vinos del mundo que tuvo lugar en mayo en Reino Unido, Berode y Valara de esta bodega obtuvieron Medallas de Bronce, mientras que Oro Blanco de Tirajana fue reconocido también con una mención especial.

La bodega ha obtenido destacadas medallas para sus tres vinos blancos más reconocido, entre ellas el Bacchus de Oro 2018 para el Oro Blanco de Tirajana, que también consiguió el máximo galardón en el Concurso Oficial Agrocanarias 2018 y en el Concurso Internacional de Lyon 2018, además del Baco de Bronce en el Internacional Wine Challenge 2016.

Por su parte, el vino Berode acumula el Bacchus de Plata 2018, el Baco de Oro 2016 y 2017, la Medalla de Plata en el International Wine Challenge 2016 y la Medalla de Oro en la Cata Insular de Vinos de Gran Canaria en 2017. El Valara obtuvo la Medalla de Plata en la reciente edición del Concurso Alhóndiga y la de Oro en la Cata de Gran Canaria en 2016.

Sabores "intensos"

El sector vitivinícola grancanario vive un momento de bonanza gracias a su esfuerzo de los últimos años y al aumento de la cosecha del año pasado en 160.000 kilos debido a un invierno que permitió recoger más uvas y un verano largo y cálido que propició la concentración de azúcares y sabores más intensos.

Los vinos de la Isla han suscitado también la admiración de los sumilleres españoles que esta semana eligieron Gran Canaria para celebrar su Asamblea Anual y que tuvieron la oportunidad de apreciar sus particularidades y descubrir las 35 variedades que existen en el territorio insular.

El Cabildo junto al sector privado trabaja con el firme objetivo de recuperar la seña de identidad del vino isleño, que tras su apogeo en el Siglo XV sufrió un periodo de declive que puso en riesgo su supervivencia, pero que se ha logrado revertir para producir en la actualidad caldos de calidad que compiten en el ámbito internacional.

Boletín de noticias