Valsequillo busca medidas para subir el precio de la fresa de importación

Gran Canaria Por
El objetivo es que la fresa local pueda competir con la que llega de fuera del Archipiélago. Al respecto, el gobierno local insta a que la fresa foránea se grave con el AIEM.
fresas gc
Valsequillo acogió recientemente su Feria de la Fresa, evento que muestra la fortaleza de este sector (archivo).

El impulso a la comercialización de la fresa de Valsequillo frentre a la que llega de fuera del Archipiélago centró la reunión que mantuvo el alcalde de dicho ayuntamiento de Gran Canaria, Francisco Atta, y el concejal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Eduardo Déniz, con la Asociación FresCanarias y los freseros de la localidad.

Durante el encuentro se detalló el proceso que se está llevando a cabo desde la institución local para apoyar al sector en su solicitud de inclusión de la fresa en el Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM).

La finalidad de esta propuesta es ayudar a la producción local a competir en igualdad de precio con la producciones de esta fruta que se importan a Canarias desde la península u otos países.

A precio de coste

"Al Archipiélago llegan sus excedentes a precio de coste, una situación con la que la fresa de aquí no puede competir, a pesar de contar con una característica indiscutiblemente superior, lo que se conoce como kilómetro cero. Esta competencia de la fresa de fuera de Canarias, no es porque esta sea de mejor calidad sino porque el coste de esta fresa de península es mucho menor, en torno a un euro por kilo, frente a los más de dos euros que cuesta producir la fresa valsequillera", se señala.

Por ello, el consistorio está liderando esta propuesta para que la fresa sea incluido dentro del AIEM. En este sentido, se está trabajando, en estos momentos, en la recopilación de todos los datos necesarios para conocer de manera fehaciente a cuánto asciende la producción de fresa a nivel regional y cuántos son los kilos que se importan a Canarias anualmente. El objetivo es tener la documentación suficiente para poder argumentar la necesidad de establecer este mecanismo.

"Valsequillo tiene claro las cualidades y la versatilidad de un producto referente y de gran calidad, como quedó demostrado en la sexta edición de la Feria de la Fresa, que se celebró el pasado 29 de abril en Valsequillo. Por ello, desde el gobierno municipal creemos  necesario asegurar el futuro del cultivo, por lo que se apoya activamente las iniciativas que como estas buscan reivindicar las mejoras necesarias para los agricultores protegiendo la producción local", se resalta.

Boletín de noticias