El sector ganadero de Lanzarote, en auge

Lanzarote Por
El recinto ferial de Uga, en Yaiza, acogió el fin de semana la Muestra de Ganado y Mercado del Queso.
ordeño cabra
Uno de los talleres fue el de ordeño tradicional (cedida).

La fortaleza y auge del sector ganadero en Lanzarote se constató, un año más, en el transcurso de la Muestra de Ganado y Mercado del Queso celebrada este fin de semana en el recinto ferial de Uga, en el municipio de Yaiza.

En los 9.000 metros cuadrados que tiene ese complejo, ganaderos, queserías y agricultores destacaron el potencial que tiene la Isla en el sector primario, muestra organizada por el Cabildo insular y el Ayuntamiento, con el apoyo del Gobierno canario.

“Lanzarote tiene censados 108 ganaderos con cabañas caprina y ovina, que suman cerca de 15.000 cabras y unas 3.000 ovejas, números que confirman la importancia del sector primario como una alternativa económica al turismo”, señaló el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

Transformación láctea

De este modo, resaltó que el 70 por ciento de la producción de leche “se transforma en productos de excelente calidad y con una muy buena noticia comprobada en Uga, como que los jóvenes recogen el testigo de familiares dedicándose de lleno a la actividad productiva del sector primario”.

En el recinto ferial también hubo destacada participación de agricultores, artesanos y personas dedicadas a elaborar dulces, pan y cerveza artesanal, entre otros productos. Además, los más jóvenes conocieron las características de los animales, pero también participaron de la muestra de ordeño tradicional.

Boletín de noticias