Lanzarote optimiza los recursos hídricos dedicados a la agricultura

El Consejo Insular de Aguas aprobó en su última Junta la creación de la Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote, así como obras de mejoras en cauces y en el pozo de Papagayos, entre otras.
cia lanzarote
En la Junta del CIA de Lanzarote se aprobó el presupuesto de la entidad, que asciende a 1,4 millones de euros (cedida).

La optimización de los recursos hídricos que tiene Lanzarote para la agricultura y el impulso de nuevas medidas que favorezcan la actividad agraria-ganadera en la isla conejera centrarán algunas de las acciones del Consejo Insular de Aguas.

Tal es así, en el transcurso de última la Junta se aprobó la creación de la Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote, con sede en Arrecife. Dicha asociación tiene como objetivo principal disponer del agua de lluvia que pudiera almacenarse en los recursos hidráulicos existentes en Lanzarote, como aljibes, nateros, maretas, pozos o galerías para hacer frente a los periodos de sequía y a los riegos puntuales que puedan necesitar los diferentes cultivos a lo largo de su desarrollo vegetativo. Por ello, asumirá funciones de administración, control y correcta distribución de las aguas entre sus miembros.

Una de las normas de la Comunidad, constituida por una treintena de personas, es que "con la finalidad de garantizar el uso eficiente del agua en la agricultura de la isla en orden a preservar la calidad diferenciada de nuestros productos agrícolas, así como para procurar el mantenimiento y conservación de los suelos, solamente se podrá utilizar el agua de la Comunidad de Regantes por los titulares de cultivos que no utilicen aguas depuradas".

4,8 millones de euros para proyectos

El presidente del Consejo, Pedro San Ginés, nombró vicepresidente de la entidad a Antonio Morales, consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, quien también se comprometió a celebrar en junio una Junta con tres puntos relevantes.

El primero consistirá en elaborar un informe con un estudio detallado del estado y situación de los proyectos que se van a realizar con los fondos garantizados que tiene el Consejo en el remanente, partidas que ascienden a 4,8 millones de euros.

Otro de los apartados que se analizarán en junio serán las medidas a corto, medio y largo plazo para agilizar las conexiones del centenar de particulares que están a la espera para lograr el enganche de agua desaladas para riego agrícola.

El tercer tema de esa Junta dará cuenta de todos los proyectos relacionados con el ciclo integral del agua que tiene previsto invertir el Estado, Gobierno canario y el Consorcio del Agua en Lanzarote.

 Otras actuaciones

Otras obras menores que el Consejo Insular de Agua tiene previsto realizar a lo largo de este año es el acondicionamiento de cauces de dominio público hidráulico, para lo que se cuenta con 30.573 euros;  la reparación o cerramiento adecuado de un pozo en la zona de Papagayos, actuación que dispone de 7.742 euros; y una partida de 50.000 euros en subvenciones no nominadas para dar respuesta a la demanda realizada en anteriores sesiones de la Junta de las por organizaciones agrarias, ganaderas o de regantes.

Te puede interesar