Canarias, punto de encuentro internacional sobre viticultura

Canarias Por
La ciudad de La Laguna (Tenerife) acoge desde hoy y hasta el sábado el VI Congreso Internacional sobre Viticultura de Montaña y Fuerte Pendiente-Cervim 2018.
viticultura guimar
El foro servirá para dinamizar la viticultura de alta montaña.

La ciudad de La Laguna se convertirá desde hoy en punto de encuentro internacional vitivinícola con la celebración del VI Congreso Internacional sobre Viticultura de Montaña y Fuerte Pendiente, encuentro organizado por el Centro de Investigaciones, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización por la Viticultura de Montaña (Cervim), el Gobierno regional, el Cabildo insular de Tenerife y el Ayuntamiento.

Dicho foro, que bajo el lema "Viticultura heroica: de la uva al vino a través de recorridos de sostenibilidad y calidad", reunirá hasta el próximo sábado a reconocidos especialistas en este ámbito y representantes de la Comisión europea de Agricultura y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entre otras autoridades.

Sesiones y mesa redonda

El foro comenzará desde primeras horas de hoy jueves con el registro de los participantes, sobre las 9:00 horas, y después de la inauguración, prevista a las 10:00 horas, se iniciará la primera de las ponencias que se desarrollará bajo el título "Mecanización y viticultura de precisión en los viñedos en fuerte pendiente"; mientras que "La enología en la valorización de las viticulturas heroicas" y "El valor de la biodiversidad en el vino obtenido de viticulturas heroicas" serán las sesiones que se realizarán después del almuerzo.

Mañana las actividades comenzarán a las 9:30 horas con el inicio de la sesión denominada "Paisaje de los viñedos, ejemplos de viticulturas heroicas: elementos de sostenibilidad e identidad cultural", para continuar con una Mesa Redonda después de la pausa del café, que contará con la participación del Comisionado Europeo de Agricultura, Ministerio de Agricultura de España, de la  Vicepresidencia de la Comisión de Agricultura Parlamento Europeo y de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, entre otras administraciones. 

Visitas

Asimismo, se presentarán las conclusiones de este VI congreso de Cervim, mientras que por la tarde se llevarán a cabo una serie de visitas técnicas, en concreto a la zona vitivinícola de Anaga (Taganana), Parque Rural de Anaga y a la bodega Balcón de La Laguna.

Las visitas técnicas continuarán el sábado, antes del cierre de este foro, con traslado a los viñedos de "cordón trenzado" del Valle de la Orotava, y a la bodega La Haya. En Trevejos (Vilaflor) también se visitarán los viñedos ubicados a mas de 1.300 metros de altitud y se almorzará en la bodega Reverón.

Te puede interesar