Las explotaciones ganaderas en el Archipiélago se duplican en dos años

En la actualidad se cuentan con 29 granjas en regla, de las que 15 han sido legalizadas este año. Desde Agricultura se destaca el papel clave de la nueva Ley del Suelo para agilizar las tramitaciones.
cabras gobcan
La última en legalizarse se ubica en el municipio de Gáldar, Gran Canaria (archivo).

La ganadería en el Archipiélago continúa creciendo una vez que el Gobierno canario ha procedido a la legalización de una nueva explotación ganadera, que se ubica en el municipio de Gáldar (Gran Canaria). Con dicha decisión, adoptada en el transcurso de la última sesión del Consejo de Gobierno, el Archipiélago en dos años casi duplica el número de explotaciones legalizadas.

De este modo, se resalta que "en lo que llevamos de año se han aprobado un total de 15 expedientes, fundamentados principalmente en la nueva Ley del Suelo y tramitados desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas con el objetivo de dar estabilidad y cumplir uno de los compromisos con el sector", se señala desde dicho departamento autonómico.

Desde 2016 son un total de 29 las ya legalizadas y más de la mitad, en concreto 15, han sido este año.  Así, se destaca que el aumento en el ritmo de aprobación tienen que ver con varios factores, como el incremento de los recursos humanos y materiales dedicados a ellos. Además, la entrada en vigor de la Ley del Suelo "ha permitido agilizar el procedimiento, pues lo simplifica en su disposición transitoria quinta respecto a los usos permitidos y permite certificar un uso consolidado siempre que el planeamiento municipal lo permita".

Paralelamente, el Gobierno canario estableció que estos expedientes se tramitasen mediante procedimiento simplificado en cuanto a evaluación ambiental y umbrales de censo, debido a que participan  varios departamentos autonómicos (Dirección General de Ganadería, que los impulsa, en coordinación con la Dirección General de Protección de la Naturaleza y la Dirección General de Ordenación del Territorio) .

Te puede interesar