Canarias exporta su modelo de Ecocomedores a siete regiones peninsulares

Galicia, Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía y Baleares son las comunidades que participan en este foro que se está celebrando en La Laguna (Tenerife).
eco
El foro incluye visitas a fincas de agricultura ecológica (cedida).

El modelo de Ecocomedores que tiene Canarias está sirviendo de referencia para su implantación en siete regiones peninsulares, como son Galicia, Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía y Baleares. En este sentido, técnicos de estas regiones están participando en el seminario formativo organizado por el Gobierno de Canarias para compartir la metodología de trabajo de dicho Programa, iniciativa que se lleva a cabo con éxito en 54 centros educativos del Archipiélago, con la participación de 10.700 comensales y 102 agricultores.

"Este proyecto es pionero" en el Archipiélago y con el cual se "promueve una alimentación más saludable entre los jóvenes, pero además impulsa la agricultura ecológica y la promoción del producto local", señaló el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, en el transcurso de la inauguración de este foro que se celebra el antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna (Tenerife), quien estuvo acompañado por José Díaz Flores, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), entidad organizadora.

Asimismo, el titular autonómico indicó que la importancia de una agricultura ecológica porque "genera paisaje, economía y es medioambientalmente más sostenible".

Más de 130 participantes

Un total de 133 participantes se dan cita en este seminario que bajo el lema "Ecocomedores: inspiración para un debate más amplio", busca generar un espacio para la transferencia de conocimiento que permita el intercambio de experiencias de referencia centradas en el fomento de la agricultura ecológica, el consumo de productos locales y la alimentación saludable y responsable.

La actividad se completará con la realización de talleres, en los que, a partir de una dinámica de trabajo apoyada en seis mesas técnicas –en torno a distintos temas: producción/planificación, sensibilización/educación, nutrición, precio del menú, cláusulas sociales y políticas públicas- se elaborará una propuesta de "contrato tipo", un documento de consenso entre los y las participantes de esta actividad, que recogerá una propuesta de bases para la contratación del servicio de comedor que contemple criterios de alimentación saludable, de educación para la salud y de sostenibilidad económica, ambiental y social y con el que se busca dar cabida a las producciones ecológicas en los contratos públicos.

Apuesta por la agricultura ecológica

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria trabaja para aumentar la producción ecológica en Canarias y, entre otras líneas de actuación, para mejorar la calidad de la alimentación de centros escolares y sociosanitarios, introduciendo el producto ecológico, local y de temporada en la elaboración de los menús a través del Programa Ecocomedores de Canarias.

Éste es un proyecto innovador, surgido en 2013 a partir de un proceso dinámico que permanece en mejora continua y que se caracteriza por su metodología integradora, donde todas las partes implicadas -personal de cocina y comedor, equipo docente, agricultores y agricultoras, padres y madres, etc.- participan en la toma de decisiones, reforzándose así las redes de compromiso, de colaboración y de producción ecológica, que son imprescindibles para su consolidación y continuidad en el tiempo.

Ecocomedores de Canarias, por el que el Gobierno de Canarias fue galardonado en los XIX Premios nacionales Andrés Núñez de Prado, en la modalidad de Defensa de la Producción ecológica, genera un menú alternativo a partir de productos ecológicos de nuestro entorno, minimizando los desplazamientos y promoviendo la cultura de una alimentación responsable desde edades tempranas. El desarrollo de este programa implica un alto nivel de responsabilidad social y ambiental, vinculado a un proceso educativo estrechamente ligado al conocimiento de lo que comemos y a la promoción de una alimentación sana.

Te puede interesar