Un experto apuesta por la agricultura urbana en Gran Canaria

El arquitecto catalán Enric Batlle afirma que los balcones, las cubiertas y las fachadas de los edificios, así como las calles y las plazas, se pueden “renaturalizar” con espacios agrícolas y parajes naturales.
huertourbano
En muchas ciudades las cubiertas de los edificios son espacios agrícolas (cedida).

Poner las bases para el desarrollo de la agricultura urbana será uno de los argumentos que utilizará el arquitecto Enric Batlle,  autor del diseño de los espacios públicos de la Expo del Agua en Zaragoza, en el transcurso de las III Jornadas del Paisaje de Gran Canaria, que se desarrollarán en el auditorio Alfredo Kraus el 19 y 20 de abril.

Al respecto, el experto propone crear paisajes productivos en las ciudades, como los huertos personales y comunitarios, ya que "recuperan la biodiversidad, depuran el aire, establecen un uso racional del agua, favorecen el uso de energías renovables, permiten el uso de materiales menos contaminantes y producen una gran variedad de alimentos" para los residentes.

Para Batlle, la agricultura urbana es un sistema de mantenimiento muy económico que permite que “la imagen de los paisajes que añoramos puede convertirse  en una filosofía en las ciudades”, como en el caso del movimiento Incredible Edible, que ha transformado los espacios libres de la ciudad inglesa de Todmorden en amplias zonas  verdes con árboles frutales y productos locales cultivados y aprovechamos  por la comunidad de residentes.

Ciudad y naturaleza

La ciudad y el campo “no se han relacionado tradicionalmente muy bien”, explica  el arquitecto catalán, ya que la urbe “fagocita todo el territorio que necesita imponiendo sus leyes y eliminando todos los sistemas”, pero  sin embrago las últimas crisis económicas han favorecido un periodo de reflexión para aprender “nuevas formas de actuar para encontrar nuevos modelos de convivencia entre ciudad y naturaleza”.

Los balcones, las cubiertas y las fachadas de los edificios, así como las calles y las plazas se pueden “renaturalizar” y conectar con parque, jardines y con los espacios agrícolas y parajes naturales.

‘Fusionando ciudad y naturaleza’ será el tema de la intervención del arquitecto catalán, que también es director del Máster en Arquitectura del Paisaje de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña y autor de proyectos destacados en paisajismo y planeamiento urbano.

El Cabildo de Gran Canaria celebra las Jornadas del Paisaje con objetivo crear un foro de debate que aporte soluciones y propuestas para la mejora del territorio insular con las aportaciones de arquitectos, profesores universitarios, técnicos, artistas, geógrafos y empresarios del sector turístico, explicó la consejera de Política Territorial, Inés Miranda.

Te puede interesar