La mejora de una pista rural en La Esperanza beneficiará a más de 12 hectáreas de terreno de cultivo

La iniciativa, que impulsa el Cabildo de Tenerife, facilitará el trabajo de más de una treintena de agricultores en la zona de Juan Fernández.
El-Rosario-Camino-Juan-Fernández-01
El consejero insular de Agricultura, Jesús Morales (c), destacó la importancia de la actuación (cedida).

El sector agrícola en el municipio de El Rosario mejorará con la iniciativa que se impulsa desde Cabildo de Tenerife, administración que está realizando obras de acondicionamiento del camino rural de Juan Fernández y que beneficiará a un total de 33 fincas que se ubican en la zona de La Esperanza (El Rosario).

Dicha actuación, que cuenta con una inversión de 123.324 euros, permitirá mejorar el acceso de los agricultores a sus explotaciones, “un aspecto fundamental para facilitar la actividad agraria y  evitar que se produzca el abandono del campo”, ha señalado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien visitó la zona acompañado por el alcalde de la localidad, Escolástico Gil. En el caso concreto del camino de Juan Fernández, las obras beneficiarán a 12,33 hectáreas.

La vía, que tiene una longitud de 1.300 metros aproximadamente, comienza en la carretera TF 226 (La Esperanza-Aguargarcía) a la altura del kilómetro 1,4 aproximadamente y termina en la calle El Roquillo. Se trata de una calzada limítrofe entre los municipios de Tacoronte y San Cristóbal de La Laguna.

También Los Carriles

El consejero insular recuerda que el Cabildo invertirá otros 242.000 euros en otra obra de infraestructura rural, el acondicionamiento y pavimentación del camino de Los Carriles, que discurre paralelo al barranco de Las Cuevas. “La Corporación insular destinará este año en torno a los 4,3 millones de euros en obras de infraestructura rural, fundamentalmente caminos rurales y regadíos”, señala Jesús Morales.

Por su parte, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subraya la importancia para el municipio de la inclusión de este camino agrícola en el Plan Insular de Mejora de la Infraestructura Rural de Tenerife, “que fue posible gracias al compromiso de consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, y del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y del que también se beneficiará posteriormente el camino Los Carriles”.

Gil explica que “actualmente las condiciones del camino Juan Fernández limitan en gran medida la circulación de vehículos, dificultándose aún más en condiciones climatológicas adversas”.

El mandatario también recuerda que esta importante vía “atraviesa una zona eminentemente agrícola, en la que abundan explotaciones frutícolas, principalmente de manzanos; cultivos de papas o millo (muy propios de La Esperanza); y en la que son habituales labores de pastoreo de la cabaña ovina y caprina de la zona. Por ello, es importante actuar para mejorar el acceso a las parcelas y explotaciones agrícolas colindantes, indispensables para el desarrollo rural del municipio”.

Te puede interesar