Agricultura da vía libre a más de 140 proyectos para mejorar las zonas rurales canarias

La iniciativa, que se incluye en el PDR, quiere evitar la despoblación en los ámbitos rurales. La inversión global alcanza los 12,7 millones de euros.
visita a san miguel
El consejero de Agricultura, Narvay Quintero (c), visitó recientemente San Miguel para conocer las obras previstas en el PDR en dicho pueblo tinerfeño

Las zonas rurales del Archipiélago han recibido una inyección económica de 12,7 millones de euros para el impulso de distintos proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de estos núcleos y conseguir fijar población en los mismos.

En concreto, dicha inversión permitirá desarrollar más de 140 proyectos en 48 municipios rurales canarios, que se incluyen el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que impulsa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional. Además, son beneficiarios también los cabildos de La Palma y Tenerife, así como la Reserva de la Biosfera de La Palma.

Los criterios para el reparto de estos fondos se determinaron en su momento de manera coordinada entre el Gobierno de Canarias y la Comisión de Desarrollo Rural de la Fecam, para lograr una mayor eficacia en su distribución. La mejora de las instalaciones de centros culturales y casas de cultura, la construcción y acondicionamiento de espacios e infraestructuras deportivas públicas, la creación de parques infantiles, recreativos y circuitos biosaludables, la adaptación de espacios para la puesta en marcha de aulas de formación y el desarrollo de proyectos culturales son algunas de estas actuaciones.

A estas se suman otras iniciativas, entre las que se encuentran la instalación de alumbrado público mediante el uso de energías renovables, la pavimentación y rehabilitación de espacios, la mejora de depósitos de agua de abasto y de la eficiencia energética de edificios públicos, la puesta en marcha de plantas de compostaje, la recuperación de espacios naturales degradados, la mejora de senderos y de elementos de señalización en el medio natural, la rehabilitación y restauración de elementos y edificios de gran valor arquitectónico y cultural, la puesta en marcha de rutas turísticas y aulas de la naturaleza, la adquisición de equipamiento para la celebración de mercadillo o ferias ganaderas y de artesanía, entre otras.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, ha destacado la importancia de este proyecto y resaltó la labor de la FECAM y de los técnicos de la Dirección General de Agricultura por su implicación en la consecución de esta línea de subvenciones que "vienen a cubrir necesidades como la mejora de la habitabilidad de estas zonas rurales, la generación de oportunidades por usos turísticos, potenciar cultura y difusión de nuestras  tradiciones o promover el uso de renovables en instalaciones públicas, entre otros".

"Impacto positivo"

"Se trata de aportar un apoyo más al objetivo común de que la zonas rurales de Canarias no se vean despobladas por falta de oportunidades para jóvenes, de instalaciones de ocio y de servicios básicos para desarrollar un proyecto vital y profesional", indicó el titular del área.

Por su parte, Manuel Ramón Plasencia, presidente de la Fecam, expreso que el PDR "es un programa que tiene un impacto muy positivo en el medio rural de Canarias y que viene a posibilitar la puesta en práctica de proyectos que de otra manera sería difícil que saliesen adelante".

Reparto

En cuanto el reparto por Islas, 5,06 millones se destinan a iniciativas en Tenerife; 3,63 millones se dirigen a proyectos en La Palma; 2,91 millones de euros a Gran Canaria; 726.250,71€ a actuaciones en La Gomera; 392.540,11 euros a El Hierro  y 59.857 a Fuerteventura.

Estas subvenciones están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y son gestionadas por la Dirección General de Agricultura del Ejecutivo regional.

Te puede interesar