La mejora del Plan de Regadíos en La Palma beneficiará a más de 300 hectáreas de cultivo

Agricultura contempla una nueva fase de este proyecto e invertirá 980.000 euros para concluir la red de riego en Hoya Limpia. Además, comprende una actuación desde el Canal La Palma I por los caminos La Sabinita y Playa de la Salamera.
aguas la palma
La inversión global para mejorar los regadíos en el sudeste de La Palma asciende a 7,7 millones de euros.

El  Plan de Regadíos en el Sudeste de la isla de La Palma continúa avanzando una vez que el Gobierno canario ya contempla 980.000 euros para seguir contra fase más de dicho proyecto, según ha manifestado el director general de Agricultura del Ejecutivo regional, César Martín, en el transcurso de la reunión que mantuvo con agricultores en el  centro cultural de Lodero, en Mazo. 

"En breve" se formalizará la encomienda de esta nueva etapa del proyecto, señaló el titular de dicho departamento, quien resaltó que la inversión permitirá concluir la instalación de la red de riego en Hoya Limpia, pero también comprende una actuación desde el Canal La Palma I por los caminos La Sabinita y Playa de la Salamera. En este sentido, el conjunto de actuaciones beneficiará a 308 hectáreas de cultivo repartida en los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Mazo, en su mayoría dedicadas a platanera, frutas tropicales y subtropicales.

De este proyecto ya se han ejecutado las obras comprendidas en el primer ramal (Mazo) y el depósito de Hoya Limpia, mientras que están ahora en ejecución las correspondientes a la estación de filtrado de la red de Hoya Limpia y su distribución principal. Esta fase está prevista que concluya en junio de este año y comprende la instalación de un tramo de 1.962 metros de conducción principal hacia el sur y los ramales que transitan por la carretera LP-2 y diferentes caminos de la zona (Lodero, El Lomito, Los Palitos, La Sabinita y Somada Alta).

Una última fase

Quedaría solamente pendiente la última fase de 4,4 millones de euros que comprende la construcción del depósito en San Miguel y un ramal "por lo que concluiríamos con esta gran inversión del PDR que va a beneficiar a cientos de agricultores de esta zona, a las comunidades de regantes y a vecinos de este entorno", manifestó Martín.

Precisamente, el director general informó además de las obras realizadas de forma paralela a la ejecución de este proyecto por el propio Ayuntamiento de Mazo y algunos vecinos que aprovecharon las zanjas generadas por los propios trabajos para mejorar o sustituir conducciones subterráneas, "sin coste alguno para la Administración, sin que supusiera un retraso en la obra principal y evitando volver a levantar la carretera en un futuro cercano".

El Plan de Regadíos del sudeste de la isla de La Palma supondrá una inversión de  7,7 millones de euros financiado con fondos europeos, españoles y del Ejecutivo regional, a través del Plan de Desarrollo Rural de Canarias (PDR).

Te puede interesar