Un documental rescata el saber popular de las campesinas majoreras

El documento, que se incluye en el proyecto ambiental Biosférate, recoge el testimonio de cinco agricultoras de Fuerteventura que muestran el uso que se hacia de plantas medicinales para curar determinadas enfermedades y patologías.
saber_popular
Numeroso público asistió a la presentación del proyecto (cedida).

La preservación de la tradición agrícola de Fuerteventura centra la iniciativa que impulsa el Cabildo con la elaboración de un documental en el que se rescata el saber popular  de campesinas majoreras, proyecto que se incluye en el programa de concienciación ambiental Biosférate, en colaboración con GDR Maxorata.

El documental recoge los testimonios de cinco mujeres de Fuerteventura, recuperando la importancia de las plantas medicinales y los conocimientos tradicionales aportados por las agricultoras que participan en el vídeos.

“El objetivo es rescatar el saber popular de las mujeres, difundiendo el conocimiento que tenían de la naturaleza y el uso de remedios vegetales”, manifiesta la investigadora y directora del proyecto, Fayna Brenes,, resaltando el presidente insular, Marcial Morales, la importancia de "trasladar estos conocimientos a las nuevas generaciones, por lo que desde el programa Biosférate se llevará el documental a todos los municipios de la Isla”.

Durante el acto de presentación, celebrado en la antigua Universidad Popular, la consejera de Igualdad, Yanira Domínguez, destacó el valor de este proyecto, “que permite recuperar la historia de estas mujeres y dar visibilidad tanto a su figura como a todos los conocimientos tradicionales que nos pueden enseñar”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Juan Estárico, señaló que “este tipo de proyectos son necesarios para reflejar la importancia que tiene la mujer en el mundo rural de Fuerteventura”.

Tras su estreno en Puerto del Rosario, el documental se proyectará en el resto de municipios de la Isla, formando parte además de la programación por el Día Mundial de La Mujer que ha organizado la Consejería de Igualdad, dirigida por Yanira Domínguez.

Actividades paralelas

Cada proyección incluye asimismo un taller de medicina popular, en el cual se dan a conocer algunas de las plantas medicinales más importantes de la Isla, con una muestra de las mismas para que los asistentes puedan aprender a distinguirlas y conocer sus propiedades. Al finalizar el taller, se obsequia a cada participante con una muestra de plantas medicinales para fomentar la recuperación de su uso por parte de la población.

El Cabildo ha editado además un libro-folleto donde se recogen los usos recopilados en el estudio ‘El Saber Popular’, indicando los remedios populares para el cuidado de la salud por dolencias o patologías.

Las proyecciones tendrán lugar hoy viernes, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva, mientas que el sábado será en el Auditorio de Gran Tarajal, a las 19:00 horas.

El centro de mayores de Pájara acogerá el documental el miércoles 18, a las 17:30 horas; en Betancuría será el martes 24, a las 19:00 horas, en el centro cultural; y al día siguiente en el centro de mayores de Antigua, a las 18:30 horas.

Te puede interesar