El sector olivarero canario da los primeros pasos para la Denominación de Origen Aceite de Oliva

Arico Por
La bodega Cumbres de Abona, ubicada en el municipio tinerfeño de Arico, acogió hoy una reunión para planificar la estrategia de desarrollo en este subsector agrícola.
reunion olivo arico
El sector del olivo canario trasladará sus inquietudes a las distintas administraciones públicas para recabar un mayor apoyo.
Manuel Marrero, presidente de la bodega comarcal Cumbres de Abona (Arico-Tenerife)

El municipio de Arico (Tenerife) acogió hoy viernes una reunión del sector olivarero canario con el objetivo de fortalecer, impulsar y dinamizar dicha actividad agrícola, como así se constató en el transcurso del encuentro llevado a cabo en la bodega comarcal Cumbres de Abona y que sirvió para establecer prioridades.

Una de las medidas que se pretenden llevar a cabo es conseguir la Denominación de Origen Aceite de Oliva de Canarias, como sello de calidad y diferenciador de este producto. Sin embargo, no será la única, pues se han planificado otra serie de acciones para lograr que este cultivo sea cada vez más referente en el Archipiélago.

En este sentido, Manuel Marrero, presidente de Cumbres de Abona, manifiesta a www.canariasagricola.com que el sector olivarero canario se ha consolidado con el paso de los años, pero indica la necesidad de seguir profundizando en cuantas medidas sean precisas para "continuar avanzando".

Ayudas del POSEI

"La petición de la Denominación de Origen se convierte en un paso muy importante y vital para el aceite de oliva de Canarias, al igual que la incorporación del olivo a las ayudas del POSEI", resalta Marrero, quien reconoce la labor realizada desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional ante la Unión Europea para este logro.



El responsable de Cumbres de Abona también destaca la implicación del agricultor "porque está apostando por la diversificación de sus cultivos y en Tenerife ya hay plantados más de 290.000 árboles, de los cuales la mayoría se ubican en terrenos del Sur, entre los municipios de Güímar y Guía de Isora".

"Sin duda, la climatología que tenemos en el Archipiélago hacen del olivo un cultivo atractivo, rentable y de calidad. De hecho, las analíticas realizadas otorgan al aceite canario unas cualidades y singularidades muy superiores a aceites peninsulares", afirma Manuel Marrero. 

Cultivo rentable 

Además, el presidente de dicha bodega ariquera destaca la rentabilidad de este cultivo para la economía de los agricultores. "Si bien los primeros años el volumen de aceitunas es corto, a medida que árbol se hace adulto también aumenta la producción", manifiesta Marrero a este periódico digital especializado en el sector primario.

De este modo, indica que la media "viene siendo unos 82 kilos por olivo, pero el año pasado recolectamos en un solo árbol 239 kilos".

Te puede interesar