Una ONG de Lanzarote fomenta la agricultura ecológica entre menores de la Isla

La propuesta que impulsa la ONG Aderlan llegará a más de 1.500 jóvenes lanzaroteños de 25 centros educativos.
Agricultura_en_Sicilia,_Cítricos,_viveros,_Sicilia,_Italia,_2015
La iniciativa busca sensibilizar a los jóvenes de la importancia de una agricultura sostenible.

El fomento e impulso de la agricultura ecológica en Lanzarote se refuerza entre la población juvenil de la isla con la iniciativa que desarrolla la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero  (Aderlan), entidad sin ánimo de lucro que favorece el desarrollo de nuestro medio rural y pesquero y la mejora de la calidad de vida de su población, con un proyecto de huerto escolar ecológico y que ha obtenido "grandes resultados" tanto en su ejecución como en la aceptación y demanda por el equipo educativo desde 2003.

Dicho proyecto se desarrolla en 25 centros educativos, lo permite que más de 1500 niños y jóvenes de los diferentes municipios de la isla se vean beneficiados de esta iniciativa y que se prolonga ocho meses. La iniciativa cuenta con un equipo multidisciplinar y el apoyo económico tanto de administraciones públicas como de entidades privadas.

El huerto escolar también fomenta valores, como la cooperación mutua y el espíritu emprendedor, en el que se pueden aprender y comprender los conceptos de ecología, autoabastecimiento, biodiversidad, respeto medioambiental y alimentación saludable. Pero, también descubre al alumnado la cultura rural y agrícola.

Se benefician de esta iniciativa los Centros  Educativos de Infantil y Primaria (CEIP) Adolfo Topham, Benito Méndez, Capellanía del Yágabo, Los Geranios,  Nieves Toledo,  La Destila, Argana, Titerroy,  Los Valles,  Muñique, Caleta de Famara,  Guenia,  Guiguan,  Tiagua, Alcalde Rafael Cedrés,  Concepción Rodríguez Artiles, La Vegueta, Las Mercedes, La Garita,  Playa Blanca, Uga, Playa Honda, Güime y  María Auxiliadora. Además este año se cuenta con la participación del primer centro de educación secundaria, el IES Costa Teguise con alumnos de 3º  de la ESO.

Con blog activo

La asociación pretende que en este proyecto se implique toda la comunidad educativa con la creación del bloghttps://huertoescolarecologico2015.wordpress.com, promoviendo así la participación de otros centros escolares, con propuestas de actividades y contenidos que motiven el interés de docentes y alumnos por los temas incluidos en el proyecto. Otra finalidad de este blog es que el alumnado participante en “Eco-emprende huertos ecológicos escolares” tengan a su disposición otros contenidos y actividades con el fin de incentivar y promover la continuidad del programa más allá de las sesiones en los centros.

Te puede interesar