Gran Canaria se posiciona como referente de pozos de ámbito mundial

La isla cuenta con casi 3.000 en unos 1.500 kilómetros cuadrados, con profundidades que oscilan entre los 15 y 400 metros.
Agua GC
La isla también cuenta con más de 160 presas, una de ellas de 32 millones cúbicos de agua (cedida)

Gran Canaria es el lugar del mundo con mayor concentración de presas, pero además va camino de confirmar que es el lugar del planeta con mayor número de pozos al albergar casi 3.000 en apenas 1.500 kilómetros cuadrados, que oscilan entre 15 y 400 metros.

En este sentido, se destaca que obtener agua ha sido causa permanente de desvelos y angustia en la población agrícola y urbana desde hace siglos, no en vano la primera gran infraestructura data de la época de la conquista, pues la galería de La Mina fue autorizada por los Reyes Católicos a principios de 1500 para trasladar agua de Tejeda al Real de Las Palmas, aún en funcionamiento.

"Los esfuerzos por obtener una gota de agua han sido terribles", asegura el consejero de Aguas en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, en referencia a las vidas que se arriesgaron para obtenerla de cientos y cientos de perforaciones. Y es que el mapa de pozos de Gran Canaria arroja la imagen de un queso gruyer que se encuentra en pleno proceso de inventarización a partir de los archivos históricos del Consejo Insular de Aguas, que atesora 4.000 relativos a pozos y 2.000 vinculados a galerías, otras infraestructuras, en este caso horizontales, que igualmente cruzan la isla de lado a lado con cientos y cientos de kilómetros.

Décadas clave

Para dar a conocer esta cultura, la Corporación insular realizó un recorrido por el barranco del Guiniguada para mostrar algunas de sus riquezas hidráulicas porque la necesidad de extraer agua combinada con la orografía de la Isla y las bolsas de agua subterráneas, han convertido a Gran Canaria además en todo un museo de artilugios para obtener agua con las más variadas invenciones.

Así, el boom de las presas se produjo en los años 20 y 30, con Soria como exponente faraónico, pues de hecho puede albergar unos 32 millones de metros cúbicos. Pero es que además en Gran Canaria existen otras 166 presas, la mayor concentración mundial. Mientras, a partir de los años 50 comenzaron los pozos, a raíz de la revolución industrial, isla a la que llegaron unos 2.000 motores diesel para proceder a las perforaciones.

Te puede interesar