Icod de los Vinos fomenta la agricultura sin el uso de productos químicos

El huerto urbano acogerá una veintena de actividades formativas basadas en la agroecología.
papas1
La iniciativa pretende impulsar un modelo agrícola sostenible y responsable (cedida).

El municipio de Icod de los Vinos está fomentando una agricultura respetuosa con el el medio ambiente a través del proyecto "Jardín social", iniciativa que dirige la Concejalía de Agricultura en el huerto urbano y con el que se impulsa la formación en agricultura tradicional y en agroecología. Esta apuesta firme por la dinamización y el fomento del respeto al medio ambiente mediante técnicas agroecológicas actuales maridan también la vertiente social dentro de un contexto formativo.

Así, desde este mes y hasta final de año, el huerto municipal acogerá casi una veintena de talleres para la especialización en diferentes materias, entre las que destacan las relacionadas con semilleros; mantenimiento y reproducción de orquídeas; elaboración de cervezas artesanales; plantas medicinales; y lombricompost, entre otros. Otro punto de referencia del proyecto ‘Jardín social’, que es la primera vez que se lleva a cabo en la Ciudad del Drago, es su vocación social, con propuestas orientas a los colectivos más vulnerables.

Con esta iniciativa se pretende propiciar y mejorar el estado de bienestar y calidad de vida de la población local, dado que constituye un instrumento terapéutico perfecto para recuperar habilidades y mejorar la autonomía y las condiciones de los diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad. Como muestra de sus acciones, en diciembre, un total de cinco usuarios del Centro Ocupacional Nuestra Señora del Amparo, con diversidad funcional, sembraron una veintena de flores de pascua en una de las zonas ajardinadas de la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres.

Ahorro de agua

La agroecología es otra de las actividades que se imparten en el huerto urbano. La agroecología es un tipo de agricultura alternativa frente a las prácticas convencionales, por lo general basadas en el despilfarro del agua, los productos químicos y los monocultivos, y es por esta razón, que en este espacio se aplica una filosofía basada en el respeto ambiental.

El concejal de Agricultura, José Domingo Alonso, asegura que “con este proyecto se pondera el desarrollo sostenible y la autogestión de los usuarios; es importante promover la educación ambiental mediante la producción hortícola y ornamental a pequeña escala”.

Te puede interesar