El sector turístico y el primario, de la mano en Gastrosur 2018

Arona Por
José Julián Mena, alcalde de Arona, dejó clara la apuesta de su gobierno municipal para desarrollar un sector que considera clave en la economía.
Ver galería gastrosur 6
1 / 11 - La actividad sirvió para que impulsar sinergias entre los sectores primario y turístico.

La diversificación de la economía de Tenerife, en particular, y del Archipiélago, en general, pasa por el sector primario, como así lo dejó claro el alcalde de Arona, José Julián Mena, durante la II edición Grastrosur en el Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo, evento organizado por el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y que contó con la asistencia del presidente insular, Carlos Alonso, el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, entre otras autoridades públicas locales, insulares y regionales.

En este sentido, el presidente de la Corporación local aronera resaltó en su intervención que "décadas atrás y durante muchos años caímos en el error de considerar que el progreso de nuestra tierra se debía escribir a espaldas del sector primario". De hecho, afirmó que "para muchos" la agricultura "era sinónimo de atraso, por lo que" dicha actividad "se debía incluso de olvidar", quien añadió que "el binomio turismo y construcción hizo músculo, pero se olvidó la producción agrícola, ganadera o pesquera de Canarias".

"El turismo ha madurado y evolucionado, pero además conoce los cambios sociales que se han producido en nuestro entorno", resaltó el alcalde de Arona, considerando que quienes visitan el Archipiélago valoran "la sostenibilidad" y donde el sector primario es una pieza clave.



José Julián Mena entiende, no obstante, que la situación todavía se puede revertir "corrigiendo errores del pasado para que la agricultura, ganadería y pesca no se vuelvan a quedar atrás", aprovechando para ello el "buen momento económico por el que pasa la economía".

De este modo, el alcalde de uno de los municipios más importantes del Archipiélago destacó la necesidad de "buscar un equilibrio" entre sectores económicos "para no dejar ninguno fuera".

"La producción local no puede ser jamás la gran ausente del desarrollo económico del Archipiélago", insistió Mena, por lo que entiende que "el sector primario y el turístico deben ir de la mano, ya que la riqueza que genera el turismo fortalecerá la competitividad de nuestros productores locales".

Carlos Alonso

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó la importancia de la iniciativa llevada a cabo en el Mercado del Agricultor de Arona por parte del CEST, quien consideró la necesidad de "dejar" a un lado "la frontera de los sectores" porque "para mí esto es gastronomía".

Alonso comentó, en este sentido, la fortaleza que tiene la "gastronomía en términos de empleo, innovación, actividad económica y de valor, por lo que el sector gastronómico representa el esfuerzo diario del agricultor y la calidad que ofrecemos en la mesa, pero también historia y etnografía. En definitiva, representa muchos valores que aprecia el turista cuando nos visita".

"Más del 80 por ciento del turista valora de forma positiva la oferta gastronómica que le damos, con lo cual se está haciendo un enorme trabajo del conjunto del sector, del que lo trabaja en el campo hasta quien lo trabaja en la mesa", señaló el mandatario insular.

El presidente del Cabildo también destacó el trabajo que en materia de agua está desarrollando la Administración, "donde estamos llevando a cabo un trabajo enorme en materia de depuración para que pueda ser utilizada para el sector agrario", pero también con la puesta en marcha de las desaladoras de Fonsalía (Guía de Isora) y Granadilla y la ampliación de Adeje-Arona para garantizar el suministro a la población tanto residente como visitante.



Juan Antonio Alonso, consejero delegado de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) dependiente del Gobierno canario, destacó la consolidación de Gastrosur como foro que "une" al sector empresarial turístico y al agrícola para crear "sinergias" para impulsar el proyecto Crecer Juntos, iniciativa "de principios de la presente legislatura" y que "ha calado".



Además, animó a "los empresarios agrícolas" para que continúen con su actividad y al sector hotelero "a que se sigan volcando" en la promoción del producto local.

Te puede interesar