La Palma busca con la agricultura y medio ambiente rebajar la tasa de paro

La Corporación insular contratará desempleados para continuar luchando contra plantas invasoras, al igual que la creación y mantenimiento de huertos ecológicos.
Agricultura_en_Sicilia,_Cítricos,_viveros,_Sicilia,_Italia,_2015
La agricultura se perfila como estratégica para crear empleo estable en La Palma.

La rebaja de la tasa de paro en la Isla de La Palma pasa por el impulso de la formación en materia agrícola y en el desarrollo de trabajos medioambientales, entre otras medidas que tiene planificadas desarrollar el Cabildo durante los próximos meses y para lo que ha habilitado una inversión de 5,2 millones de euros.

El presupuesto que para este proyecto dispone la Consejería Insular de Empleo "pretenden ser un estímulo para el fomento y la creación de puestos de trabajo no sólo mediante planes específicos, sino también mediante subvenciones y ayudas", señala la responsable de dicha área, Laura Paz, quien resalta la aportación económica del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para la puesta en marcha de las distintas iniciativas.

Entre las acciones más destacadas del área insular de Empleo, la consejera manifiesta que se contemplan 745.000 euros para contratar a personas desempleadas para el control del de rabo de gato, bajo la supervisión de personal especializado. 

Asimismo, el Cabildo seguirá destinando créditos para la continuación de proyectos como La Escuela emprende, La Palma emprende o para el apoyo de la creación y mantenimiento de los huertos ecológicos escolares y urbanos, así como para políticas activas de empleo en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

24 por ciento de desempleo

"Es fundamental seguir impulsando políticas que ayuden a paliar la actual situación del desempleo en la Isla, que a finales de 2017 el desempleo superaba el 24% de la población activa", manifiesta Anselmo Pestana, presidente insular.

De este modo, el mandatario resalta que "si bien estamos lejos de cifras que superaban el 30% al principio de la década, los datos de desempleo siguen siendo preocupantes en La Palma y un drama para las personas que pasan por esa situación. Por esa razón, el presupuesto del Cabildo crecerá en materia de fomento del empleo desde los 1,5 millones de 2017 hasta los 5,2 millones en este 2018, principalmente con aportaciones del FDCAN, pero también con 1,9 millones de recursos propios".

Pestana también destaca la colaboración entre administraciones y explica que la Institución insular transferirá este año 2 millones de euros a los ayuntamientos para el Plan de Empleo Social.

Te puede interesar