La Gomera intensifica su lucha contra la flora invasora

Las actuaciones comenzaron en 2017 en los municipios de San Sebastián, Hermigua, Alajeró y Vallehermoso, las cuales se prolongarán durante este año.
rabo-de-gato-gomera
La iniciativa evitará que las especies exóticas pongan en riesgo el ecosistema insular (cedida).

La erradicación de la flora invasora en la isla de La Gomera se intensificará por parte del Cabildo colombino al prolongar este año las acciones iniciadas el pasado año, medida con la que se persigue evitar que estas especies exóticas pongan en riesgo el ecosistema insular

"Las tareas se están centrando en cuatro especies, como son las acacias, rabo de gato, hierba de las pampas y oreja de gato", manifiesta el consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, quien resalta que "todas ellas detectadas en puntos de Alajeró, San Sebastián, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso".

En relación al rabo de gato, las acciones permitieron minimizar su impacto en barrancos y cañadas, principalmente, del municipio de San Sebastián, a través de técnicas manuales que evitasen su propagación. El mismo proceso se utilizó para la oreja de gato y la hierba de las pampas, esta última especie ubicada en los márgenes de barrancos en Vallehermoso y Hermigua.

"Tratamiento responsable"

“Sin duda la planificación ha posibilitado que se haga un tratamiento responsable y cuidadoso que evite la proliferación de nuevas poblaciones”, indica Herrera, añadiendo que dentro de las medidas previstas para este año está "mantener la estrategia insular que hemos desarrollado en estos últimos tiempos".

Del mismo modo, explica que de forma paralela a las acciones impulsadas desde la propia Institución insular, también la Reserva de la Biosfera recoge en su Plan Estratégico iniciativas de conservación ligadas al control de flora exótica, al mismo tiempo que se cooperará con asociaciones de voluntarios como Matorrisco.

Te puede interesar