Agricultura impulsa la agroecología en el Archipiélago

Tenerife, Gran Canaria y La Palma se convertirán en las sedes del I Seminario de Agroecología Antonio Bello, que se desarrollarán del 9 al 13 de abril.
seminario agroecologia
La iniciativa contará con charlas y debates sobre la importancia de la agroecología.

El desarrollo de una agricultura sostenible en el Archipiélago centrará el I Seminario de Agroecología Antonio Bello que se llevará a cabo en Tenerife, Gran Canaria y La Palma del 9 al 13 del próximo mes de abril, iniciativa organizada por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y en la que colaboran la Cátedra de Agroecologia Antonio Bello y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

En este sentido, se destaca que los primeros documentos sobre agroecología se publicaron en 1983, pero  "35 años los planteamientos y enfoques siguen plenamente vigentes y quizás más vigentes que nunca, ya que durante este tiempo, el deterioro de los sistemas agrarios ha ido progresando al ritmo que lo hacia la industrialización de la producción de alimentos".

Los avances en el conocimiento agroecológico "han crecido de una manera extraordinaria, a la vez que lo hacían los movimientos sociales y academicos, que encontraban en la Agroecología una herramienta válida para el diseño, el manejo y la evaluación de los agrosistemas con criterios más humanistas", se específica.

Reedición de bibliografía

Coincidiendo con la realización de este I Seminario también se ha preparado la reedición del libro "Agroecologia. Bases científicas para una agricultura sustentable (Altieri 1983)", un clásico en la bibliografía del pensamiento agroecológico.

De este modo, la organización considera que dicho foro será "interesante no solamente para los estudiantes que se inician en agroecología, sino también para técnicos, profesores, investigadores y políticos, ya que en ella pueden encontrar un enfoque que permite entender, desde una perspectiva global, la complejidad de los procesos que interaccionan en los sistemas agrarios".

Explican que otro de los objetivos es continuar "construyendo un marco para la reflexión, la toma de conciencia y el dialogo, que nos permita seguir avanzando en un horizonte más sostenible y más humano".

Programación

La primera de las jornadas, el 9 de abril, se llevará a cabo en las instalaciones que el ICIA tiene en Valle Guerra (Tenerife), a partir de las 16:00 horas; mientras que el Paraninfo Universidad de la Laguna (ULL) – Campus Central acogerá, el día siguiente, el debate "Agroecología ¿Un puente hacia el desarrollo sostenible?" y que contará con la participación  de las doctoras Clara Nicholls (SOCLA), María Rosario Fresno (ICIA) y Ángeles Camacho (ULL), así como los doctores Miguel Altieri (Universidad de Berkeley) y Domingo Ríos (Cabildo de Tenerife).

El foro se trasladará a Gran Canaria el 11 de abril, al salón de Actos de Oficina de Turismo de Arucas  con distintas charlas y ponencias, que comenzarán a las 16:00 horas; mientras que el cierre de estas jornadas se llevará a cabo en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos (La Palma), el 13 de abril, conferencias que también comenzarán a las 16:00 horas.

Aquí te puedes descargar las programación y la inscripción

Te puede interesar