Tegueste, referente del sector primario este fin de semana

El Mercadillo del Agricultor acogerá del 16 al 18 el III Festival del Patudo Canario y los Vinos de Tenerife.
Festival-patudo-02
Un momento de la presentación (cedida).

El municipio de Tegueste se convertirá este fin de semana en referente del sector primario en el transcurso del III Festival del Patudo Canario y los Vinos de Tenerife, un evento que representa una forma diferente de poner en valor este producto en una apuesta clara por el atún de Canarias y los vinos de Tenerife como referencia de productos de calidad.

El Mercadillo del Agricultor de Tegueste será el escenario principal en el que se desarrollarán las diferentes actividades, dirigidas tanto a los profesionales de la hostelería como a los aficionados o al público en general. Entre ellas se encuentran las demostraciones culinarias, clases magistrales, catas o jornadas gastronómicas, entre otras.

“Se trata de un festival gastronómico pero también reivindicativo porque no solo es una apuesta por los productos canarios y una oportunidad por mostrar nuestra tradición pesquera y vitivinícola, sino también una reivindicación para que nos devuelvan la cuota del atún rojo”, señaló  Jesús Morales, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Asimismo, indicó  que “en este evento apostamos por productos como el atún, los vinos, los quesos y las papas de la mano de grandes cocineros, que nos ofrecen sus mejores elaboraciones”.

"Artesanal y sostenible"

Por su parte, el viceconsejero de Sector primario del Gobierno regional, Abel Morales, destacó la importancia de esta iniciativa que “pone en valor este producto pesquero, maridado con otros productos canarios, y destaca la labor de los pescadores del Archipiélago y de esta pesquería, que en Canarias se realiza de forma totalmente artesanal y sostenible”.

El titular autonómico explicó también que la Consejería de Agricultura, a través de Gestión del Medio Rural y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha organizado una cata guiada de quesos para el sábado, y que ese día y el domingo se ofrecerán degustaciones de vinos, quesos, mojos y mermeladas, entre otras producciones, en el espacio Volcanic Xperience.

Por su parte, el alcalde José Manuel Molina recordó la apuesta del municipio por este festival, “que hace que Tegueste tenga mar en el mes de marzo”.

Cuota del atún 

El presidente de Islatuna volvió a reivindicar la cuota de pesca de atún rojo para los profesionales canarios, “que practicamos una pesca sostenible con métodos artesanos”.

El III Festival del Patudo Canario y los Vinos de Tenerife pretende convertirse no solo en un referente  gastronómico sino también en la demostración de una región por hacer valer y dar a conocer su tradición pesquera y vitivinícola unida a la gastronomía de calidad y los productos del pequeño agricultor.

Te puede interesar