Agricultura impulsará la DOP Cochinilla de Canarias

La recuperación de las fincas de tuneras abandonadas, el uso de la cochinilla y el aprovechamiento alimentario de los higos picos centraron la jornada desarrollada en Lanzarote, en la sede de la Sociedad Cooperativa Guatiza-Mala.
jornada cochinilla
Durante la jornada se resaltó la importancia que dicho cultivo sea "atractivo" a los jóvenes (cedida).

La diversificación de la agricultura en Lanzarote pasa por la recuperación del cultivo de la cochinilla, como así se puso de relieve en el transcurso de una jornada específica llevada a cabo en la sede de la Sociedad Cooperativa Guatiza-Mala,  organizado por el Gobierno regional y Cabildo a instancias de los miembros de esta Sociedad, la Asociación Milana y agricultores de la isla. De hecho, una de las medidas que se adoptará será el impulso de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cochinilla de Canarias y todas las posibilidades que plantea esta declaración concedida por la Unión Europea.

Tal es así, en el transcurso de este foro se resaltó la recuperación de fincas de tuneras abandonadas, detallando el consejero insular de Agricultura, Antonio Morales, el plan que tiene previsto poner en marcha el Cabildo con la colaboración del Gobierno de Canarias y que tiene como uno de sus principales objetivos "atraer a los jóvenes agricultores a este cultivo que tiene unas enormes potencialidades con el fin de revitalizar su producción e impulsar la creación de puestos de trabajo".

Otras de las líneas de trabajo para su impulso consistirá en el aprovechamiento alimentario de los higos picos y la obtención de biomasa de la tunera, entre otras iniciativas.

Por su parte, José Díaz Flores, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), destacó el importante papel que juega la DOP en la diferenciación de la producción del Archipiélago frente a la de otras regiones, "un producto de gran calidad que se produce de forma ecológica y muy ligado a nuestras tradiciones".

Abrir mercados

De este modo, insistió en "la necesidad de potenciar las actuaciones para dar a conocer y promocionarlo, así como a reforzar su comercialización, con el fin de seguir impulsándolo en Canarias y, sobre todo, en otros mercados".

El Cabildo cuenta con la colaboración del ICIA en la aplicación en la isla de un estudio sobre la tunera "que recoge las fortalezas de este cultivo como la cría y recolección de la cochinilla con el fin de obtener tintes naturales, el aprovechamiento alimentario de su fruto, el higo pico, la posibilidad de obtener biomasa a través de esta planta, o su capacidad para mejorar el suelo agrícola" apuntó Morales, quien aludió también a la necesidad de "formar a los jóvenes agricultores que quieran trabajarla".

Te puede interesar