Los Realejos impulsará más de medio centenar de actividades medioambientales

El alcalde, Manuel Domínguez, destaca la importancia del programa "Actúa Verde", que cumple su séptima edición.
Presentación Actúa Verde 2018
El programa contempla actividades hasta finales de año, según explicó el alcalde, Manuel Domínguez (c).

El municipio de los Realejos  ha puesto en marcha una nueva edición del programa educativo ambiental Actúa Verde, que en su edición del presente 2018 cuenta con más de medio centenar de actividades. como así lo destacó el alcalde, Manuel Domínguez, durante la presentación dicha propuesta, quien estuvo acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Alexis Hernández, y por el responsable del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Isidro Baeza. 

“Por séptimo año consecutivo renovamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de esta oferta de actividades en pro de la concienciación y con el objetivo de seguir apostando por la promoción del municipio con su actividad al aire libre y en contacto con la naturaleza como potencialidad turística, un programa casi a la carta de las demandas vecinales con más de 3.000 beneficiarios cada año”, destacó el presidente de la Corporación local.

“Aunque quedan por perfilar algunas acciones y siempre a lo largo del año se van incorporando nuevas iniciativas, ya desde el pasado mes de febrero estrenamos la programación abriendo la tercera edición del concurso municipal de fotografía de naturaleza 'Fotonatura 2018', que admite la presentación de trabajos hasta el próximo 31 de mayo”, señaló el edil Alexis Hernández.

Por su parte, el coordinador del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro resaltó que “seguiremos trabajando por acercar a la ciudadanía a la naturaleza, dando a conocer la teoría de sus singulares características y también llevando a cabo el apartado práctico que supone el estudio de campo, con visitas a nuestros parajes naturales realejeros y concertando visitas a otros puntos destacados de nuestra geografía insular”.

“La riqueza natural de un municipio que cuenta con seis espacios protegidos en sus 52 kilómetros cuadrados de territorio queda ya fuera de toda duda”, afirmó el alcalde, añadiendo que “todo esfuerzo será poco en promocionar su mejor conocimiento, conservación y respeto para garantizar su futuro”.

El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro cuenta con la calificación internacional de Centro Azul por la promoción de actividades de concienciación, defensa y divulgación de los entornos naturales, logrando este galardón de manera consecutiva en los dos últimos años.

La programación de 'Actúa Verde 2018' ya se encuentra alojada en la web municipal www.losrealejos.es y en www.aularambladecastro.es. Destaca un año más la oferta a los centros educativos de la localidad para la visita guiada al paraje natural de Rambla de Castro, al Parque Laboratorio de Los Príncipes, la Semana del Árbol Canario o una campaña educativa en torno a los desechos marinos.

Programación

Febrero

Concurso Municipal de Fotografía de Naturaleza de Los Realejos 'FotoNatura 2018', con admisión de trabajos del 1 de febrero al 31 de mayo.

 Marzo
 ▶ Martes 20 de marzo de 12:00 a 12:30 horas en el programa 'Cuéntaselo a [email protected]' de Radio Realejos.

 ▶ Sábado 24 de marzo. Ruta ornitológica por la costa de la Isla Baja (Los Silos- Buenavista del Norte).

 Abril
▶ Martes 3 de abril de 12:00 a 12:30 horas en el programa 'Cuéntaselo a [email protected]' de Radio Realejos.

▶ Martes 24 de abril. Primera jornada del programa CANARIAS; UNA VENTANA VOLCÁNICA EN EL ATLÁNTICO 2018; documental 'Comprender los Peligros Volcánicos' y posterior debate y 'Trivial Volcánico' con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.

 ▶Miércoles 25 de abril. Segunda jornada del programa CANARIAS; UNA VENTANA VOLCÁNICA EN EL ATLÁNTICO 2018; documental 'Reducir el Riesgo Volcánico' y posterior debate, así como el segundo 'Trivial Volcánico'.

 ▶ Jueves 26 de abril. Tercera jornada del programa CANARIAS; UNA VENTANA VOLCÁNICA EN EL ATLÁNTICO 2018; donde los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar “huellas” de todos los peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en los días previos, así como la frecuencia con la que ocurren. Se pretende que entiendan cómo la sociedad canaria está materializando la gestión del riesgo volcánico y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Se llevará a cabo el tercer 'Trivial Volcánico'

 ▶ Sábado 28 de abril. Ruta interpretada por el Camino Real de la Costa (los Realejos - San Juan de la Rambla).

 Mayo
▶ Martes 1 de mayo de 12:00 a 12:30 horas en el programa 'Cuéntaselo a [email protected]' de Radio Realejos.

▶ Sábado 5 de mayo. Ruta interpretada por Paisaje Protegido de Las Lagunetas (Bosque de Agua García – Tacoronte).

Junio
▶ Sábado 2 de junio. Ruta naturalística nocturna por el Paisaje Protegido de Rambla de Castro.

▶ Martes 5 de junio de 12:00 a 12:30 horas en el programa 'Cuéntaselo a [email protected]' de Radio Realejos.

▶ Viernes 15 de junio. Campaña informativa sobre el uso y disfrute de la Rambla de Castro, Red de Espacios Naturales Protegidos de Canariasy Red Natura 2000.

▶ Sábado 16 de junio. Ruta interpretada por el Parque Nacional del Teide (tajinastes en flor) y observación de estrellas.

Julio
▶ Martes 3 de julio de 12:00 a 12:30 horas en el programa 'Cuéntaselo a [email protected]' de Radio Realejos.

▶ Viernes 13 de julio. Campaña informativa sobre el uso y disfrute de la Rambla de Castro, Red de Espacios Naturales Protegidos de Canariasy Red Natura 2000.

▶ Sábado día 21 de julio. 8ª Edición de la Fiesta del Mar. Fiestas del Carmen 2018 en la Playa del Socorro. Campaña de sensibilización medioambiental entre los usuarios de la playa y clases gratuítas de iniciación al surf para niños y niñas.

Agosto
▶ Viernes 3 de agosto. Ruta interpretada por las tierras del cereal de Icod el Alto dirigida a empresas y guías turísticos.

▶ Sábado 4 de agosto. Ruta interpretada por las tierras del cereal de Icod el Alto dirigida a ciudadanía en general.

▶ Martes 7 de agosto de 12:00 a 12:30 horas en el programa 'Cuéntaselo a [email protected]' de Radio Realejos.

▶ Viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de agosto de 2018. Campamento vivencial de verano en el Albergue de Bolico.

▶ Viernes 17 de agosto. Campaña informativa sobre el uso y disfrute de la Rambla de Castro, Red de Espacios Naturales Protegidos de Canariasy Red Natura 2000.

Septiembre
▶ Martes 4 de septiembre de 12:00 a 12:30 horas en el programa 'Cuéntaselo a [email protected]' de Radio Realejos.

▶ Sábado 8 de septiembre. Camino Real del Realejo de Arriba a Abona (tramo Chanajiga – Realejo de Arriba [descenso]).

Octubre
▶ Martes 2 de octubre de 12:00 a 12:30 horas en el programa 'Cuéntaselo a [email protected]' de Radio Realejos.

▶ Viernes 19 de octubre. Charla sobre en Patrimonio Subterráneo Canario.

▶ Sábado 20 de octubre. Visita temática a la Cueva del Viento. 

Noviembre
▶ Sábado 3 de noviembre. Ruta vivencial en ebike.

▶Martes 6 de noviembre de 12:00 a 12:30 horas en el programa 'Cuéntaselo a [email protected]' de Radio Realejos.

Diciembre

▶ Martes 4 de diciembre de 12:00 a 12:30 horas en el programa 'Cuéntaselo a [email protected]' de Radio Realejos.

Te puede interesar