Quintero: "El futuro del sector olivarero pasa por trabajar unidos"

El consejero de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación del Gobierno regional, Narvay Quintero, puso de relieve en el transcurso del I Encuentro de Productores de Aceite de Oliva Extra de Canarias, la importancia de "aprender de las experiencias desarrolladas hasta el momento y apostar por la calidad diferenciada".
fuerteventura aceite foro
Un momento de la presentación del I Encuentro de Productores de Aceite de Oliva llevado a cabo hoy en Fuerteventura (cedida).

Fuerteventura se convirtió hoy lunes (12 de marzo) en la capital del aceite de oliva extra del Archipiélago con la celebración en Puerto del Rosario del I Encuentro de Productores. En este sentido, durante la inauguración el consejero de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación del Gobierno regional, Narvay Quintero, afirmó que "el futuro del subsector del olivar en Canarias pasa por trabajar unidos, aprender de las experiencias desarrolladas hasta el momento y apostar por la calidad diferenciada".

De este modo, el titular autonómico destacó la importancia que tiene dicho cultivo, el cual cuenta cada vez con mayor auge en el Archipiélago. En el transcurso de la apertura de este foro también puso de relieve las distintas acciones que se están desarrollando desde su área para que los agricultores de las Islas continúen apostando por la siembra de olivos, los cuales pueden acceder a ayudas europeas a través del POSEI.

En similares términos se pronunció el presidente insular, Marcial Morales, quien destacó la importancia que Fuerteventura se haya convertido en punto de encuentro para analizar la situación de este este sector, así como de las medidas necesarias para que continúe avanzando.

Dicha actividad “forma parte de las actividades de FEAGA 2018, que por primera vez tendrá duración anual”, explicó Morales, quien también destacó los numerosos premios que ha recibido la producción de aceite de Fuerteventura y la importancia “del asociacionismo y de la apuesta por la excelencia para afrontar el futuro de este sector”. 


fuerteventura aceite foro11

Alrededor de medio centenar de olivareros y productores del Archipiélago se dieron cita en el I Encuentro de Productores de Aceite de Oliva Extra de Canarias, foro que contó con diversas actividades y una mesa redonda.

La primera de las ponencias fue "Evolución de la superficie cultivada de olivo en Canarias", a cargo de Gustavo Pestaña, técnico del Servicio de Planificación de Obras y Ordenación Rural de la Dirección General de Agricultura. Seguidamente, se conoció la situación del sector olivarero en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura  con las charlas impartidas por los técnicos Guacimara Medina, Carmen Brito y Antonio Mesa.

La normativa aplicable en el sector del aceite de oliva fue otra de las ponencias, la cual fue desarrollada por Juan Manuel Méndez, jefe de Servicio de Inspección, Laboratorio e Informes del Instituto de Calidad Agroalimentaria; miesntras que Aguasanta Navarrete, jefa de Servicio Técnico del Instituto de Calidad Agroalimentaria, habló sobre el procedimiento para el Registro Europeo de una Denominación de Origen Protegida.

Gran Canaria, la mayor extensión

En el transcurso de este I Encuentro se llevó a cabo una mesa redonda que se centró en las perspectivas del sector oleícola en Canarias y, después del almorzar los asistentes visitaron la finca Teguerey, para luego clausurar dicho foro.

Según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en 2016 Gran Canaria es la isla donde el cultivo ocupa una mayor extensión con 154 hectáreas, seguida de Fuerteventura (81) y Tenerife (75), teniendo una presencia más testimonial en el resto de islas. Desde el Gobierno de Canarias se ha venido apoyando a este subsector, además de con su incorporación al POSEI, con su promoción a través del Concurso Oficial Agrocanarias o la actividad que el ICCA y Gestión del Medio Rural de Canarias llevan a cabo en ferias como la reciente ITB de Berlín, el Salón de Gourmets, Gastrocanarias y Gran Canaria me gusta, entre otras.

 

Te puede interesar