Más de 160 quesos compiten por convertirse en el Mejor Queso de Canarias 2017

Canarias Por
El certamen, que se desarrolla en Santa Lucía (Gran Canaria), pretende reconocer la calidad y diversidad de los quesos del Archipiélago. Los ganadores contarán con un distintivo que ayudará a promocionar el producto y mejorar su comercialización.
DAfe-8eXoAAxpaj
Las catas ciegas determinarán la elección.

Un total de 163 quesos de todo el Archipiélago compiten desde hoy en el certamen de Agrocanarias para convertirse en el Mejor Queso de Canarias 2017, edición que se desarrolla en Santa Lucía (Gran Canaria). En este sentido, Gran Canaria es la que cuenta con mayor número de productos a concurso, exactamente 49, seguida de La Palma con 45, Fuerteventura con 30, y Tenerife con 20. Lanzarote ha registrado 9 quesos, La Gomera y El Hierro siete y tres, respectivamente.

Durante los dos días que se prolonga este concurso los 24 catadores expertos, siguiendo el sistema de "cata ciega", deberán elegir los quesos vencedores. En la edición de este año se han registrado 29 quesos de leche cruda semicurados de cabra, 20 de leche cruda curados de cabra, 18 de leche cruda tierno de cabra, 14 pasteurizados semicurados, 14 pasteurizados curados, 11 de leche pasteurizada tiernos, nueve de leche cruda semicurados de mezcla, nueve de leche cruda curados de mezcla, ocho de media flor, seis de flor, seis de leche cruda semicurados de oveja, cuatro de leche cruda curados de oveja, cuatro de leche pasteuriza añejos, tres pasterizados viejos, dos de leche cruda añejos de mezcla, dos de leche cruda tiernos de mezcla, uno crudo tierno de vaca, uno crudo tierno de oveja, uno crudo añojo de ovejo y otro crudo viejo de mezcla.

De entre las producciones participante se elige el "Mejor Queso de Canarias" (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones con Denominación de Origen Protegida que hayan obtenido la máxima puntuación), "Mejor Queso Ecológico", " Mejor Queso de producción limitada" (procedente de una explotación que tenga una capacidad de producción anual igual o inferior a 10.000 kilos salvo  si es de calidad diferenciada), "Mejor Imagen y Presentación", y "Mejor Queso Popular" (que recaerá en el mejor valorado por el panel de cata de consumidores). Además se otorgarán galardones de Gran Medalla de Oro.

El concurso, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), tiene como objetivo promocionar los quesos de las Islas, dando a conocer su calidad y diversidad, y aportando un distintivo de calidad a los ganadores del certamen, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.