La Victoria anima a los agricultores de la comarca a que cultiven papas

La Concejalía de Agricultura reconoce que la polilla guatemalteca ha propiciado que se siembre menos papas, por lo que el Plan Formativo agrícola acogió una charla sobre medidas para prevenir plagas y enfermedades en este tubérculo.
charla_papa_2018_
Un momento de la conferencia realizada en La Victoria de Acentejo (cedida).

El municipio de La Victoria de Acentejo está desarrollando una serie de actividades formativas con las que se pretende, entre otros motivos, recuperar el cultivo de la papa colorada. En este sentido, dicho pueblo de la comarca del Norte de Tenerife acogió recientemente la charla "Plagas y enfermedades de la papa", organizada por  la Concejalía de Agricultura en colaboración con el Cabildo tinerfeño y la Mancomunidad del Nordeste.

Dicha propuesta incluida dentro del plan formativo del sector agrícola 2018 contó con la asistencia de unos 40 agricultores y agricultoras de esta comarca, charla impartida por Eugenia Trujillo García, ingeniera Agrónoma del Cabildo Insular de Tenerife y con amplia experiencia en el sector de la papa en la Isla.

"Desde la Concejalía de Agricultura queremos potenciar la recuperación de la papa de color en la comarca de Acentejo, más cuando este tubérculo cuenta con una importante tradición en las medianías de esta zona de la Isla, cultivo favorecido por sus extraordinarias condiciones climáticas y edafológicas", señaló Francisco Gutiérrez.

El edil reconoce, sin embargo, que "desde la aparición de la polilla guatemalteca vemos como el agricultor ha ido perdiendo el interés por este cultivo al comprobar que, tras haber puesto todo su tiempo y cuidado, esta plaga hace grandes daños y ocasiona una gran pérdida de la cosecha".

De este modo, explica que "queríamos empezar" el plan formativo de este año "con esta charla para que cuenten con más información para prevenir plagas y enfermedades, que se traducirá en una mejor producción".

Te puede interesar