Lanzarote impulsará medidas para el relevo generacional en el sector pesquero

El presidente del Cabildo conejero, Pedro San Ginés, anunció durante un acto de reconocimiento a los hombres y mujeres de la mar la creación del Museo del Pescador.
reconocimiento pesca lanzarote
Unas 300 personas asistieron al acto de reconocimiento del sector pesquero de Lanzarote (cedida).

El sector pesquero de Lanzarote contará con distintas medidas que favorezcan el relevo generacional y, de este modo, que dicha actividad económica sea atractiva a los jóvenes de la Isla, como así se anunció en el transcurso del acto de reconocimiento a los profesionales de la mar en la sede de la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca Optuna 42, ubicada en Arrecife.

"La pesca de litoral y la pesca artesanal serán siempre dos referentes de la sociedad insular y por eso se hace más que merecido un acto como este, que reconoce el valioso trabajo y dedicación de tantas personas de la isla relacionadas con el sector", señaló el consejero de Pesca del Cabildo conejero, Antonio Morales, ante 300 personas entre las que se encontraban numerosos representantes de la actividad pesquera de Lanzarote y La Graciosa.

El titular del área resaltó durante su intervención que "desde la Presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (Aecipe) el Cabildo de Lanzarote trabajará en la búsqueda de ayudas europeas con el fin de crear empleo y atraer a los jóvenes al sector, así como para sostener dos aspectos importantísimos que caraterizan a la actividad pesquera en Lanzarote como es su carácter artesanal y su apuesta por la sostenibilidad".

"La Administración insular trabaja en la elaboración de proyectos que hagan rentable y atractivo el sector, vinculando la actividad pesquera con el turismo y a través de una marca de garantía que identifique al producto y su calidad", añadió Morales, quien por otra parte anunció que "las bases reguladoras de las ayudas que el Cabildo destinará a la mejora de las embarcaciones se encuentran ya en fase de fiscalización".

Diversificación económica

Por su parte, el consejero insular de Promoción Económica, Ángel Vázquez, expresó la necesidad de "apostar por sectores que contribuyan a la diversificación económica de la isla, máxime por el pesquero que aporta valores de autenticidad y diferenciación tan necesitados en un mundo globalizado como el actual; y que contribuye de manera destacada en el posicionamiento de Lanzarote como atractivo destino turístico por sus cualidades gastronómicas".

Además, consideró necesario que "las instituciones públicas trabajemos codo con codo con el sector y generemos las condiciones propicias para motivarlo".

Muestra itenerante

El evento, que contó con la participación de Saborea Lanzarote, incluyó la presentación del audiovisual "La pesca artesanal del atún", que refleja la trascendencia histórica que ha tenido esta actividad para la isla, así como una exposición fotográfica sobre la pesca artesanal, que recorrerá todos los municipios lanzaroteños. Además el colectivo Lanzarote Cocina llevó a cabo una demostración del ronqueo del atún y ofreció un showcooking degustación a los asistentes.

"Con este acto queremos reconocer la valiosa labor y aportación de tantas familias dedicadas a esta actividad, que tanta importancia ha tenido y tiene para nuestra sociedad",afirmó el presidente del Cabildo conjero, Pedro San Ginés, quien resaltó la necesidad de "cubrir una demanda histórica como es la creación del Museo del Mar".

Añadió que "el material audiovisual presentado formará parte de ese Museo, pero se hace necesario que sigamos profundizando en esta labor y sigamos recopilando muchas más historias y personajes que han sido actores de este importante apartado de nuestro patrimonio cultural".

De este modo, el presidente insular puso de relieve que Lanzarote necesita "contar con un sector pesquero activo".

Te puede interesar