Más de 300 cabras asilvestradas habitan en la Reserva Natural de Guguy

El plan de control del Cabildo de Gran Canaria logra capturar a más de un centenar de ejemplares en 29 apañadas llevadas a cabo en distintos parajes protegidos de la Isla.
cabras asilvestradas
El Cabildo continuará con las apañadas para retirar las cabras asilvestradas.

La campaña para capturar cabras asilvestradas en espacios protegidos de Gran Canaria ha logrado retirar un total de 110 ejemplares con las denominadas apañadas coordinadas por el Cabildo, iniciativa que comenzó el pasado mes septiembre. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente está realizando un censo y comportamiento de las poblaciones de cabras abandonadas mediante la colocación de dispositivos de GPS, con los que el Cabildo calcula un censo estimado de unas 300 cabras en toda la zona de Guguy.

De este modo, se resalta que más de medio centenar de apañadores, cazadores, pastores y otros ciudadanos del medio rural de la isla han participado en los últimos meses en 29 apañadas. Solo en la Reserva Natural Especial de Guguy fueron capturados más de 40 ejemplares en nueve apañadas, donde Cabildo grancanario ha puesto en práctica un plan de control que cuenta con la participación de la población local y de los diferentes colectivos implicados, con el firme compromiso de resolver el grave problema del ganado abandonado en Gran Canaria sin emplear el sistema de abatidas.

El plan de control, que dedica especial atención a los aspectos sociológicos y la comunicación con la población local para resolver de manera estable este grave problema medioambiental, cuenta con la figura de un mediador contratado por la Administración insular que se ocupa de acompañar a los apañadores en las retiradas de ganado, mejorar las técnicas de apañada, conocer los lugares más propicios para realizarlas, estudiar el comportamiento de los animales para mejorar la eficacia y conocer de primera mano el número de cabras asilvestradas retiradas.

Ese trabajo de mediación ha permitido a la Consejería de Medio Ambiente obtener información y fotografías que apuntan que se han retirado de Guguy otros 30 animales más por parte de diferentes grupos de apañadores, pero al no haber facilitado a día de hoy datos de manera fehaciente no es posible añadirlos al cómputo oficial.

Instalación de trampas

Como método complementario, la Consejería de Medio Ambiente está realizando prospecciones para la instalación de trampas que permitan retirar animales de lugares accesibles.

En la actualidad hay 53 personas autorizadas formando parte de estas apañadas, pero debido al creciente interés de quienes quieren participar y extenderlas a otras zonas, el Cabildo ha abierto una nueva convocatoria para capturar ejemplares de cabras asilvestradas que se encuentren en los Espacios Naturales Protegidos de la Reserva Natural Especial de Guguy, Parque Natural de Tamadaba, Parque Natural de Pilancones, Parque Rural del Nublo y Monumento Natural de Tauro. En 2016, fueron 20 las autorizaciones solicitadas para realizar apañadas.

Te puede interesar