Tegueste fomenta la retirada de las bolsas plásticas del Mercado del Agricultor

Ayuntamiento y Asociación del mercadillo deciden repartir bolsas de tela reutilizables, así como comenzar a cobrar las plásticas.
mercadillo tegueste
Las medidas se comenzarán aplicar desde mañana (cedida).

El Mercado del Agricultor de Tegueste apuesta por la sostenibilidad medioambiental y fomentará la retirada de las bolsas plásticas, iniciativa que cuenta con la implicación del propio Ayuntamiento teguestero. Una de las primeras iniciativas que llevará a cabo el área de Medio Ambiente será cambiar este domingo entre  los clientes las bolsas de plástico por bolsas de tela reutilizables.

Con esta acción se intenta “conseguir una participación más activa de la ciudadanía en tareas medioambientales y sobre todo de reciclaje; concienciar del efecto negativo sobre el medio de unas acciones cotidianas no ecológicas; concienciar a la población de la importancia del uso y de los beneficios del reciclaje para el medio ambiente y fomentar el uso de materiales más ecológicos y respetuosos con el medioambiente en nuestras compras cotidianas y un consumo más responsable, entre otras”, señala el edil Juan Antonio Romero.

Otras de las acciones que se llevarán a cabo es que, a partir de mañana sábado, el Mercadillo de Tegueste pasará a cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, y que hasta ahora se venían repartiendo de manera gratuita. Esta medida fue adoptada en la Asamblea General del Mercadillo celebrada el pasado 20 de febrero, siguiendo las pautas que marca la Directiva 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras y dentro del compromiso por la sostenibilidad al que está adherido el Mercado del Agricultor de Tegueste.

"Altamente contaminantes"

“Las bolsas de plástico, en la actualidad con un consumo abusivo e injustificado se convierten rápidamente en residuos altamente contaminantes produciendo serios problemas ambientales, sociales y económicos”, asevera el gerente del mercadillo teguestero, Juan Luis Sosa.

En este sentido, Sosa recuerda que “ya en el año 2011, el Mercadillo de Tegueste realizó un primer cambio en la adquisición de bolsas de asa de plástico al pasar a bolsas oxodegradables y de menor gramaje que acortaban el período medio de descomposición pero que tienen el inconveniente de la micro fragmentación y que no son compostables”.

Desde el año 2009, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tegueste, ASEVITE y otras organizaciones (Fundación CajaCanarias) han realizado múltiples campañas de concienciación y muy vinculadas a la filosofía del las 3 R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) que han supuesto la entrega, sólo en el Mercadillo de Tegueste, de más de 5.000 bolsas de tela, rafia y otros materiales reutilizables de más de un uso.

Consumo sostenible

El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste sigue así fomentando el consumo sostenible con los productos locales, de proximidad (kilómetro 0), donde las estaciones son las protagonistas, y a lo que añadimos el menor uso de bolsas de plástico.

En una reciente encuesta (octubre de 2017) realizada por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Tegueste Vivo para el Ayuntamiento de Tegueste sobre el uso de bolsas plásticas entre los vecinos del municipio así como entre los clientes del Mercadillo de Tegueste, se pudo constatar que el 95,80% de los entrevistados considera necesario el uso de una alternativa a las bolsas de plástico.

Por último, Sosa recordó que esta acción se engloba dentro de la estrategia de desarrollo sostenible y medioambiental en el que se incluyen la caja de trueque, el mini punto limpio, la certificación dentro de la norma internacional ISO 9001:2015 de gestión de calidad, la participación en el programa Empresas + Sostenibles, o las diferentes acciones de mejora de la eficiencia energética y de la instalación de placas solares en las instalaciones del Mercadillo, en fase de ejecución.

Te puede interesar