Moya, capital europea del queso

La Villa de Moya acogerá del 14 al 16 de este mes la Asamblea General de la Asociación Ruta Europea del Queso; mientras que el 17 se desarrollará la Feria Europea del Queso.
queso moya
Durante la presentación se destacó la importancia de la actividad (cedida).

La Villa de Moya se convertirá en la capital europea del queso a mediados de este mes con la celebración de  la Asamblea General de la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ) del 14 al 16; mientras que el día siguiente dicho municipio acogerá la Feria Europea del Queso, evento que se desarrolla por primera vez en el Archipiélago y organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento moyense, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Con motivo de esta iniciativa, de especial trascendencia internacional para el sector quesero, se sucederán paralelamente diferentes actos como reuniones técnicas con una veintena de especialistas en desarrollo local y encuentros entre los queseros participantes para el intercambio de experiencias e ideas.

Durante esos días también se llevarán a cabo actuaciones musicales, talleres, juegos tradicionales canarios, exposición fotográfica sobre las queserías norteñas o catas de quesos de las Islas, que convertirán a este producto en protagonista absoluto de la gastronomía por unos días. Asimismo, el consistorio norteño rendirá homenaje a los queseros y queseras moyenses, en un acto en el que reconocerá la encomiable labor que realizan y que supone un valioso patrimonio cultural y de tradición artesanal.

feria queso

"Ambas actividades constituyen un reto de organización por ser la primera vez que se realizan en la Isla y representar una oportunidad para mostrar el potencial que tiene el queso en el desarrollo rural y en el gastroturismo en el norte de la isla", indicó la presidenta de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, María del Rosario Marrero, quien explicó durante la rueda de prensa que la comarca norte, que abarca los municipios de Gáldar, Guía y Moya, es la que atesora la DOP Queso de Flor de Guía, de Media Flor y Queso de Guía, por lo que serán éstos los que aglutinarán la mayor parte de las actividades anunciadas.

Dichos eventos "suponen un gran apoyo al sector pero, sobre todo, a los hombres y mujeres que trabajan sin descanso y de cuyas manos artesanas y la exquisitez de sus productos presumimos con orgullo", afirmó el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez.

En este sentido, destacó que "Moya es, junto a Gáldar y Guía, una potencia de producción del queso artesanal; unos quesos que se han convertido ya en un referente gastronómico y suponen un atractivo más para atraer visitantes al norte de Gran Canaria, ofreciendo una experiencia sensorial muy completa". Por tal motivo, concluyó Suárez, "con este tipo de eventos queremos mostrarle al mundo la variedad, riqueza y excelencia que tenemos en estas producciones".

Más leche de cabra y oveja

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, destacó la calidad de los quesos canarios "producciones espectaculares y únicas en el mundo que suman numerosos galardones en todos los certámenes internacionales en los que participan".

De este modo, el titular autonómico se refirió a esta iniciativa como "un aliciente para los productores que impulsa la promoción de los quesos", quien también resaltó las políticas desarrolladas por el Ejecutivo canario que "han permitido incrementar la leche de cabra y oveja en un 7 por ciento en el primer semestre de 2017 respecto al del 2016 y se han creado 45 nuevas miniqueserías en el Archipiélago".

Finalmente, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, puso de relieve el importante papel que desempeñan los municipios de la isla en el esfuerzo por la proyección de los quesos de Gran Canaria y en defensa de sus productores y la puesta en valor de sus producciones.

"Comprometidos con el sector"

"Desde las diferentes administraciones públicas debemos seguir apostando por unos quesos que no tienen nada que envidiar a los de otros lugares; por ello desde el Cabildo insular estamos fuertemente comprometidos con el sector", indicó, añadiendo que "poner en diálogo los quesos de Gran Canaria con los del resto del mundo es un gran acierto".

La Asociación Ruta Europea del queso está formada por 19 municipios de 9 regiones europeas y se encarga de definir, implementar y promocionar el proyecto Ruta Europea del Queso, además de dinamizar a los agentes estratégicos del territorio para que participen y fomenten un producto turístico innovador, basado en un itinerario de sensaciones único en Europa. Desde el año 2017, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria se sumó a este organismo, desarrollando de manera activa en este tiempo diferentes acciones de difusión y promoción de los quesos norteños.

Te puede interesar