La formación agrícola en Lanzarote se refuerza con medio centenar de cursos

Las distintas acciones formativas y eventos organizados por el Cabildo lanzaroteño se prolongarán hasta finales de año.
agricultor
La iniciativa busca mejorar la formación de los agricultores y ganaderos de la Isla.

La formación agrícola en la isla de Lanzarote se reforzará con la programación diseñada por la Consejería insular de Agricultura y Ganadería, que dirige Antonio Morales, con alrededor de medio centenar de cursos relacionados con el sector primario durante todo el año.

Una de las primeras acciones se llevará a cabo el 9 y 10 de marzo con un curso de poda e injerto de frutales en el Centro de Biodiversidad Agrícola de Lanzarote (CBAL), ubicado en Maneje (Arrecife), que será impartida por el ingeniero técnico agrícola José Francisco Expósito.

En este contexto, el Área de Agricultura del Cabildo de Lanzarote ha programado un calendario de acciones formativas y eventos para el resto del año. Así, durante este mes también se llevarán a cabo cursos de Manipulador de productos fitosanitarios, nivel cualificado; Control de plagas y enfermedades del olivo y su repercusión sobre la calidad del aceite; Cultivo de forrajeras en Lanzarote y uso en alimentación animal; y Especialización de trabajos en palmeras. Además se han programado las XII Jornadas Vitivinícolas y XVIII Concurso de Cata de Vinos Artesanales.

En abril se realizarán los de Manipulador de productos fitosanitarios, nivel básico; Iniciación de cata de aceites y el Curso de cata de vinos, nivel básico. Asimismo, se llevará a cabo una charla sobre el mosquito verde, síntomas, daños y control. Los de Técnicas de cultivo; Plagas y enfermedades del viñedo, tratamientos; Poda en verde y Bienestar en el transporte son los previstos para mayo, mes en el que también se impartirá un taller de elaboración de conservas artesanales y la charla sobre la Drosophila Suzukii: Nueva plaga que afecta a los cultivos.

Planificación de cultivos

Para junio se ha programado otros cursos de Manipulador de productos fitosanitarios, nivel cualificado; Elaboración de vinos. Vinos especiales; Control de maduración de uvas y Cría y manejo de cochinos; mientras que en julio se impartirán los de Especialización de trabajos en palmeras y Cambio climático y sector primario.

En septiembre se llevará a cabo un nuevo curso de Manipulador de productos fitosanitarios, nivel básico y otro sobre Planificación de cultivos hortícolas; así como sobre Cría de conejos. Manejo de equipos y aperos del tractor; Taller de elaboración de conservas artesanales; Abonado y fertilización de las viñas. Mejora del suelo; Mejora genética-inseminación artificial en caprino y Apicultura son los previstos para octubre.

Un taller de Instalación de riego por goteo en huertos familiares; Curso de catas de vinos; Prepoda en viña y Elaboración de quesos y producción láctea se incluyen en la agenda de noviembre; mientras que en diciembre se impartirán la Charla resultados de ensayos de forraje y el taller de Elaboración de licores artesanales.

Te puede interesar