El aguacate se convierte en protagonista en La Orotava

Agricultura y gastronomía se fusionan en dicho pueblo del Norte de Tenerife con las distintas actividades programadas hasta el próximo mes de abril.
saborea la orotava
Durante la presentación se destacó la relevancia del cultivo del aguacate (cedida).

El proyecto municipal Saborea La Orotava convertirá al aguacate en el protagonista de las distintas actividades programadas hasta el próximo mes de abril en dicho pueblo de la comarca del Norte de Tenerife, iniciativa que fusiona dos sectores que son de gran relevancia para la Villa como son la agricultura y la gastronomía.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo fueron las jornadas de formación, organizadas por la Concejalía de Desarrollo Económico y la colaboración de la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional, a las que asistieron más de 40 personas vinculadas a empresas locales ligadas al mundo de la restauración, y que a su vez participarán en el concurso y ruta gastronómica que comenzará el 2 de marzo. En este sentido, todas las tapas deberán tener como producto común el aguacate.

También en el mes de marzo se desarrollarán otras jornadas de formación dirigidas a los agricultores del Valle y centradas en el cultivo del aguacate, producción y comercialización. Este curso lo organiza la Consejería de Agricultura del Cabildo de Tenerife.

Mientras que en abril tendrá lugar la Feria Agrícola y Gastronómica sobre el aguacate, primera que se celebra en Tenerife de estas características. Dicho evento se desarrollará en la plaza de La Constitución el 20 de abril, de 17:00 a 22:00 horas, y contará con talleres, catas y degustaciones, entre otras actividades.

Un cultivo en auge

"Una iniciativa que fusiona el sector agrícola y la gastronomía a través de tres acciones que fomentan la formación y la promoción de este producto de excelente calidad y contribuyen a reconocer y dignificar el trabajo de los agricultores y agriculturas es muy importante para continuar impulsado el sector", señaló el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero.

Al respecto, el titular del área destacó que el aguacate es un cultivo en auge en el Archipiélago y explicó que La Orotava es el municipio que registra mayor superficie de cultivo de Tenerife, con 133 hectáreas, según los últimos datos del Istac.

Por su parte, el alcalde orotavense, Francisco Linares, destacó la implicación y apoyo del gobierno regional e insular con este proyecto. Al tiempo, valoró que iniciativas de estas características ponen más en valor los productos locales y a su vez son un potencial económico "que genera riqueza y empleo".

El presidente de la Corporación local señaló que La Orotava es uno de los municipios de Tenerife en los que existe mayor producción del aguacate, incidiendo en que tiene un valor singular "que lo diferencia del resto" y es "un producto en alza que también favorece el impulso de la agricultura y protección del paisaje".

Te puede interesar