Gran Canaria recogió 2,4 millones de metros cúbicos de agua de lluvia

La borrasca del pasado fin de semana deja agua suficiente en los embalses de La Aldea "para regar siete meses", según se resalta desde el Cabildo grancanario
Cascadas gc1
El volumen de las presas agrícolas aumentará porque todavía siguen los barrancos llevando bastante agua (cedida).

El temporal de lluvia que atravesó Gran Canaria el pasado fin de semana ha favorecido el llenado de los distintos embalses, recogiéndose 2,4 millones de metros cúbicos de agua, según informa el Cabildo.

Desde la Institución insular se resalta que la borrasca descargó agua especialmente en La Aldea, ya que sus embalses han podido acopiar 1,6 millones de metros cúbicos, "suficiente para regar siete meses", a lo que se suma casi otro millón de agua recogido por las presas y embalses públicos y privados de la cuenca Sur.

Las grandes presas que se han visto beneficiadas en La Aldea son las de la Comunidad de Regantes, que recibieron un importante volumen de agua entre las tres. En Parralillo entraron 940.000 metros cúbicos, mientras que en Siberio 630.000 y en Caidero, 74.416.

También en el Sur

Por su parte, los embalses del Sur lograron por fin este fin de semana beneficiarse de las precipitaciones porque las últimas tormentas habían sido esquivas con este sector de la isla, el más necesitado debido a la sequía y al bajo volumen de almacenamiento en sus infraestructuras.

La presa de Las Niñas ha resultado muy favorecida, ya que ha logrado 500.000 metros cúbicos que permitirán tener volumen para abastecer el regadío de la zona al menos durante casi medio año.

“Son buenas noticias, necesitábamos agua sobre todo en el Sur  y ha habido un aumento, aunque no el que deseábamos”, manifiesta Antonio Morales, presidente del Cabildo grancanario, quien destaca la importancia de que el agua de lluvia no se haya canalizado hacia la costa. De este modo, el mandatario se muestra optimista con las nuevas borrascas que llegarán al Archipiélago en los próximos días porque podrían permitir acumular aún más agua.

Trasvases

Por su parte, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, señala que "aún es pronto para hacer un balance definitivo de la recogida de agua porque los barrancos siguen llevando riadas a las presas y embalses, y hay cascadas en la zona de cumbre en dirección hacia el sur. Por ese motivo Chira, El Mulato, Hornos, La Sorrueda, Las Niñas y Siberio podrían aumentar todavía más su volumen".

Pese a las precipitaciones de los últimos días, las infraestructuras del sur siguen estando a un nivel todavía bajo tras varios años de sequía, por lo que el Cabildo de Gran Canaria deberá continuar con los trasvases de agua para garantizar el riego a los agricultores, puntualiza el titular del área.

Te puede interesar