El Cabildo tinerfeño fomenta el relevo generacional en el sector apícola

La Casa de la Miel acogerá más de una decena de actividades formativas este año, ofertando 240 plazas.
Apicultura 1
La iniciativa insular reforzará la apicultura de Tenerife (cedida).

La incorporación de los jóvenes en la apicultura centra parte de la estrategia que impulsa el Cabildo de Tenerife con las 11 actividades formativas que durante este año se llevarán a cabo en la Casa de la Miel. En este sentido. el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, manifiesta que “la Corporación insular imparte este tipo de actividades desde el año 2000 con el objetivo de mejorar el nivel técnico de los apicultores locales, además para promover la incorporación de jóvenes y fomentar así el relevo generacional en un sector bastante envejecido”.

Durante estos años “se ha conseguido mantener el número de apicultores, a pesar de que algunos han cesado por motivos de edad gracias a la incorporación de nuevas personas a esta actividad, muchos de ellos alumnos de las distintas propuestas formativas de la Casa de la Miel”, señala el titular del área.

Los cursos previstos, que cuentan con una oferta de 240 plazas en total, incluyen aspectos como la recuperación y tratamiento de la cera de abeja; iniciación a la apicultura; técnicas de multiplicación del colmenar y cata de mieles, tanto en nivel de iniciación como avanzado.

Talleres

También se impartirá un  taller de buenas prácticas en la extracción y procesado de la miel o jornadas demostrativas de la trazabilidad aplicada a la DOP Miel de Tenerife; formación relacionada con la manipulación de alimentos en el sector de la miel y la preparación de las colmenas para el invierno, entre otras actividades.

El plan formativo de la Casa de la Miel del año pasado incluyó más de 88 horas de formación especializada en apicultura y calidad de la miel, actividades en las que participaron un total de 252 alumnos.

 

Te puede interesar