Puerto de la Cruz promueve la agroecología entre jóvenes del municipio

El proyecto, que se prolongará hasta el próximo mes de abril, se incluye en las actividades de la Universidad Popular.
peanut_field_groundnut_field_india_crop_field_agriculture_agricultural_nature-982320
La iniciativa enseñará a jóvenes portuenses la importancia de una agricultura responsable.

Una quincena de jóvenes del municipio de Puerto de la Cruz participarán en un proyecto de permacultura y agroecología dentro de la Universidad Popular portuense en colaboración con la Asociación Maye (movimiento, autogestión y educación). Dicha actividad, que combina música y jardinería, se desarrollará en un terreno abandonado situado en la trasera de la Universidad, en la que también participarán cuatro padres y madres que servirán de apoyo familiar.

El proyecto, que se llevará a cabo hasta el próximo mes de abril, contará con 10 talleres en los que además se trabajarán valores como el de la responsabilidad, el compartir, el trabajo y el cuidado de un espacio comunitario en grupo, además de la cohesión grupal e integración intergeneracional.

La metodología empleada en este modelo educativo integrador será participativa, y gracias a la implicación del colectivo de padres, madres y alumnado  se crearán instrumentos y utensilios de jardín y huerto que se elaborarán con materiales reciclados, como jardineras verticales elaboradas con pales, vivero y lombricompostera, entre otras.

Tres serán las personas responsables en cada taller, contando con dos arquitectos y una pedagoga, ya que se trata no sólo de generar un espacio agradable, vivo, en el que se plante y se cultive sino que el objetivo es “educar para compartir y revivir espacios que en comunidad sirvan de desarrollo y recuperación de zonas abandonadas”, explicó la concejala y vicepresidenta del Organismo  Autónomo Local, Diana Morá.

Talleres de alimentación

Dicha iniciativa se combinará con talleres de alimentación que enseñarán a cocinar los productos y verduras que se cultiven en el huerto, a cargo de la  empresa Sabores de Tenerife, quien pondrá “el broche de oro a este proyecto”, subrayó la edil.

Para se trata de un proyecto “innovador en el que a través de la educación musical, la jardinería, el reciclaje y la alimentación saludable se intentará  crear hábitos de comportamiento, convivencia, cuidado del medio ambiente y alimentación saludable”, comentó.

Te puede interesar