La agricultura de Tenerife se promocionará con rutas guiadas

El Cabildo pone en marcha una nueva edición del programa “Rutas Agrícolas Tenerife Rural”, con la que se persigue poner en valor la actividad agraria de la Isla.
Rutas Tenerife Rural 01 (2)
El consejero insular de Agricultura, Jesús Morales (i), destacó la importancia de la iniciativa durante la presentación de hoy (cedida).

La promoción y difusión de los valores de la agricultura de tinerfeña entre la población centran la iniciativa que impulsa el Cabildo con una nueva edición de las denominadas “Rutas Agrícolas Tenerife Rural” . Se trata de unos itinerarios guiados de periodicidad mensual que utilizarán como hilo conductor algunos de los productos locales más característicos de la Isla, los que han condicionado el paisaje y formas de vida del entorno.

En estas rutas, un total de nueve este año,  se abordarán diversos aspectos en torno a los cultivos elegidos, como sus propiedades organolépticas, sus posibilidades gastronómicas o la fisonomía del paisaje agrario. A lo largo del itinerario se explicará cada producto local, los datos básicos del cultivo, zonas de producción, paisaje y cultura agrícola asociada o etnografía, entre otros aspectos.

Dicha actividad “es una forma  de poner en valor los productos locales y el trabajo de los agricultores a través de su relación con el paisaje y la etnografía”, señaló el consejero insular de Agricultura, Gandería y Pesca, Jesús Morales.

De este modo, reivindicó el liderazgo de Tenerife no solo como destino turístico sino también gastronómico y apostó por “darle visibilidad” al sector primario con iniciativas como ésta “en la que se ofrecen experiencias unidas al producto local”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel, explica que “queremos que los participantes conozcan los cultivos, los paisajes que generan esos cultivos y, sobre todo, que interactúen con los agricultores, ganaderos o productores”. 

Mañana, la primera

El gofio protagonizará la primera de estas rutas, prevista para mañana sábado por los municipios de La Orotava y Los Realejos para conocer la historia y el vínculo ancestral de este cereal con la población insular.

En marzo se realizará un itinerario por La Orotava centrado en el aguacate, un cultivo tropical de gran potencial en la Isla, mientras que en abril le tocará el turno a el queso a través de una ruta por Adeje que incluye la visita de una granja de cabras adaptada a la experiencia turística para comprobar la combinación entre lo tradicional y los nuevos modelos de explotación ganadera.

El producto local elegido para el mes de mayo son los túnidos. En esta ocasión se realizará una ruta por San Miguel y las lonjas pesqueras tradicionales del sur de Tenerife, donde los participantes podrán conocer aspectos como la migración del atún rojo, las faenas de la pesca artesanal o el trabajo de las redes.

Los participantes en la ruta de junio profundizarán en la papa blanca de la comarca de Chasna. Este itinerario ofrece un recorrido por el mundo del jable y las distintas variedades de la papa blanca, que han marcado junto a la viña la idiosincrasia del mundo agrario donde el jable es el elemento que funde el vulcanismo y el uso sostenible del medio rural.

El itinerario sobre la miel, que se realizará en septiembre, estará centrado en Los Realejos mientras que en octubre le tocará el turno al vino de la zona de Taganana. La almendra y la batata protagonizarán los recorridos de noviembre y diciembre por los municipios de Güía de Isora y Güímar, respectivamente.

 

Te puede interesar