El Cabildo anima a los agricultores tinerfeños a que innoven en sus cultivos

Jesús Morales, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, destaca que la innovación "permite a los agricultores disponer de nuevas vías de negocio".
CULTESA 03 (2)
En la presentación se destacó el trabajo de Cultesa para el desarrollo del sector agrícola (cedida).

La innovación en las explotaciones agrícolas de Tenerife se perfila como una pieza fundamental para el desarrollo de dicho sector económico y para ello la Consejería de Agricultura del Cabildo tinerfeño ha presentado hoy el trabajo que en esta línea ha desarrollado Cultesa, empresa de biotecnología participada mayoritariamente por la Administración insular.

En este sentido, Jesús Morales, titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, afirmó en rueda de prensa que la utilización de la innovación en el sector “permite a los agricultores disponer de nuevas vías de negocio”.

"Ponemos al alcance de los agricultores la experiencia y las investigaciones tanto de Cultesa como del Centro de Conservación de la Biodiodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), lo que supone dos herramientas muy potentes que han convertido a Tenerife en líder en Canarias tanto en superficie de cultivo como en producción local”, destacó el consejero insular.

Por su parte, la gerente de Cultesa, María Teresa Cruz, expresó que en materia de producción, la empresa trabaja principalmente aplicando técnicas de cultivo in vitro en varios productos. “Por ejemplo, el año pasado se comercializaron un total de 927.987 plantas de platanera, de las que el 84,6 % corresponde a pequeñas enanas, con sus variedades de Gruesa Palmera (50 %), Brier (28%), Palmerita Tomasa (4 %) y Ricasa (2,6 %). Esta última se comercializa casi en su totalidad en el exterior, concretamente en el Líbano. El 15,4 % restante corresponde a Gran Enana (15 %) y un 0,4 % a otras variedades de plátano rojo, plátano manzano o topocho enano”.

Otra de las plantas que produce Cultesa es la de piña tropical, principalmente de la variedad MD2, una planta de la que el año pasado se comercializaron 221.453 unidades principalmente en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y, en menor medida, en La Palma y El Hierro.

Dicha empresa pública también presta una especial atención a la conservación y producción de semillas prebase saneadas de las variedades de papas antiguas de Canarias, ya que ostenta el título de ‘Productor obtentor de papa de siembra’.

Al respecto, en sus invernaderos de Tacoronte y Aguamansa se plantaron el año pasado unas 22.000 vitroplantas de negra oro, colorada de Baga, bonitas, borrallas pelucas, terrentas, azucenas y, sobre todo, negra yema de huevo, que es la más demandada.

Así, en 2017 se comercializaron 2.591 kilos de semilla prebase, cuyo potencial de producción en el campo se estima entorno a los 50.000 o 60.000 kilos de semilla destinada al mercado local “aunque la empresa está preparada para atender la demanda necesaria de semilla certificada en cuanto las variedades locales de papas puedan exportarse”, puntualizó el consejero insular.

Tomate ‘Orone’

La variedad de tomate tradicional canario denominada ‘Orone’ fue incluida hace dos años en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras las gestiones realizadas por el Cabildo a través de  Cultesa, convirtiéndose así en la primera variedad comercial de tomate de Canarias que se inscribe en este registro.

Este hecho permite ofrecer a los agricultores un material vegetal diferenciado y de excelentes propiedades respecto a su aroma o sabor. Los resultados han sido muy satisfactorios tanto desde el punto de vista agronómico como comercial, siendo muy apreciada por los consumidores porque sabe a "auténtico tomate", según se resaltó.

La empresa de biotecnología agraria ha trabajado paralelamente con esquejes de pitaya de diferentes variedades, semillas de cebollas de Guayonje y calas de colores y, además, continúa con la evaluación de nuevos proyectos y productos como la conservación in vitro de la colección de papas antiguas de Tenerife, la multiplicación in vitro de papaya, nuevos cultivares de platanera o la clonación de patrones de aguacate por etiolación (ausencia prolongada de luz), entre otros proyectos.

La aplicación de la innovación a la producción agraria supone grandes oportunidades para el sector y, consciente de esta coyuntura, Cultesa está apostando por nuevos productos como la papaya, el aguacate, la batata o los ajos para ofrecer a los agricultores.

Desde 1986

Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, creada en 1986,  realiza investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores canarios soluciones a los problemas productivos y comerciales. Se dedica fundamentalmente a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro con el objetivo de contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario e incorporando al mismo los desarrollos tecnológicos.

Se trata de una empresa puntera en I+D+i aplicado a la agricultura que revierte los beneficios obtenidos a través de la producción y comercialización en desarrollar nuevas investigaciones y estudios con el objeto de encontrar nuevas vías de negocio que beneficien a los agricultores, con los que establece importantes sinergias.

Te puede interesar