Agricultura incentiva la producción de miel canaria con más de medio millón de euros

Las ayudas se distribuirán entre 1.134 apicultores del Archipiélago, que corresponden al POSEI de 2017.
Concurso-de-mieles-2015-Jurado
Las mieles del Archipiélago son un producto referente dentro y fuera de las Islas.

La producción de miel de abeja canaria se incentivará con la iniciativa que se impulsa desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional al repartirse más de 539.000 euros al sector apícola, ayudas que se corresponden a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondiente a 2017 y cuya resolución se ha publicado hoy.

"Dichas compensaciones se destinan a un total de 1.134 apicultores, agrupados en 19 asociaciones de productores, ayudas que están financiadas con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga)", manifestó el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales.

La abeja negra canaria es una abeja rústica que se distingue por su color oscuro que contrasta con las de otras latitudes, así como por su perfecta adaptación al medio y al clima de las Islas, mansedumbre y óptimo aprovechamiento de nuestras floraciones en la producción de miel, un producto de excelente calidad. Otra de sus aptitudes es su comportamiento higiénico, que en la práctica apícola se vincula a una menor incidencia de enfermedades.

Mieles únicas

La flora autóctona y la abeja negra canaria hacen que no puedan encontrarse en otro lugar del mundo mieles como las del Archipiélago, según se resalta. 

En este sentido, se destaca que cada miel tiene "su propia personalidad", que unido a la existencia de un sector apícola que desarrolla una apicultura tradicional, de pequeña explotación y con un manejo esmerado de las producciones, "supone otro de los factores que determina la calidad de este producto", se indica.

Te puede interesar