Icod de los Vinos avanza en la recuperación de la papa bonita

El huerto urbano acoge hasta finales de mes el taller denominado "Conservación y Mejora del Patrimonio Cultural, Fomento de la Agroecología y Plantación Tradicional de la Papa Antigua Canaria".
papas taller
Una docena de alumnos participan en este taller para recuperar la papa bonita (cedida).

La recuperación de la papa bonita o papa antigua centra la iniciativa de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, administración que está desarrollando en el huerto urbano el taller denominado "Conservación y Mejora del Patrimonio Cultural, Fomento de la Agroecología y Plantación Tradicional de la Papa Antigua Canaria" y que se prolongará hasta finales de mes.

Así, cerca de 12 alumnos se forman para el cultivo de variedades de papa bonita como la borralla blanca y negra, o el tipo azucena, entre otras, cuyo excedente se repartirá entre los agricultores de Icod de los Vinos. De este modo, el huerto urbano se convierte en laboratorio para la conservación de uno de los productos señeros de la agricultura en la comarca del Norte de Tenerife, "confirmando la necesidad de mantener un tubérculo vinculado a nuestras tradiciones", según resalta el concejal de Agricultura icodense, José Domingo Alonso.

El edil explica que “dentro de las acciones desarrolladas en el huerto urbano está la recuperación y el mantenimiento de cultivos como el de la papa, por lo que nuestro objetivo es dar valor a la papa bonita”. En esta línea, resalta la intención de “favorecer el desarrollo y la mejora de la producción, además de proteger el medio ambiente y defender el sector agrícola porque  no podemos olvidarnos que el sector primario es muy importante para nuestro municipio”.

Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa) han suscrito un acuerdo para el desarrollo de investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores soluciones a los problemas productivos y comerciales de la papa bonita.

 

Te puede interesar