Amigos de Ajabo tilda de "esperpéntico" que Adeje pretenda declarar el plomo como "inocuo"

El colectivo lamenta que desde el Ayuntamiento adejero se "derroche" dinero en un informe con el que se persigue mantener abierto el campo de tiro ubicado en las cercanías del Barranco de Ajabo.
plomo-campo-tiro-adeje
El plomo por la actividad del campo de tiro de Adeje se ha acumulado en las laderas y cauce del Barranco de Ajabo (archivo).

El colectivo Amigos de Ajabo tilda de "esperpéntica" la iniciativa que está impulsado el Ayuntamiento de Adeje para declarar el plomo como "inocuo" y, de esta manera, conseguir que el campo de tiro continúe operativo.

Al respecto, miembros de dicha asociación expresan que "mediante decreto de Alcaldía se ha procedido a la contratación de una empresa de evaluación ambiental para que determine con informes, estudios y análisis que el plomo, a pesar de ser un material pesado, es inocuo".

Con esta medida, la Corporación local "pretende atender al requerimiento del Consejo Insular de Aguas (CIA) para lograr el permiso para continuar arrojando vertidos al barranco de Ajabo, como así se estipula en el reglamento de vertidos que determina que con la solicitud debe acompañarse de un estudio hidrogeológico que demuestre la inocuidad del vertido".

"Lo grave es que dicha circunstancia será imposible de demostrar, pero sí es es un derroche imprudente e innecesario de dinero público, ya que el presupuesto habilitado supera los 19.000 euros", afirman desde el citado colectivo.

Otros residuos

Amigos de Ajabo también destaca independiente de la presencia de plomo "se han localizado otros residuos muy contaminantes en el barranco, ya que los platos que se utilizan en el campo de tiro se elaboran con brea de hulla, que es la fase más pesada de la destilación del alquitrán de hulla". 

"Además, los cartuchos llevan en su interior una carga de nitrocelulosa o nitrato de celulosa, el llamado algodón-pólvora, que sustituyó hace más de un siglo a la pólvora negra en la fabricación de municiones por, entre otras cosas, no producir apenas humo en su detonación, alertan.

Por todo ello, califican de "inaudito" que el Ayuntamiento de Adeje solicite un permiso para arrojar vertidos "tan dañinos como el plomo, los platos, los casquillos", quienes afirman que han trasladado toda esta situación a Fiscalía para su valoración.

Te puede interesar