Una nueva plaga amenaza al cultivo del tomate de exportación

Asaga-Asaja Canarias exige extremar controles sanitarios en los puertos para evitar que entren tomates infectados con Keiferia lycopersicella, plaga que podría poner a dicho sector al borde de la desaparición.
tomates uk
El tomate podría sufrir, si no se establecen controles urgentes, una plaga "devastadora".

Una nueva plaga con efectos devastadores amenaza al sector del tomate en el Archipiélago, en concreto la Keiferia lycopersicella. Por ello, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) exige al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama)  establecer de manera urgente controles fitosanitarios en los puertos canarios a los tomates importados con el fin de evitar la entrada de este insecto, cuyo efecto es similar a la Tuta absoluta y provoca daños en las hojas.

El problema principal de esta plaga, además de los efectos nocivos que puedan provocar sobre el cultivo y la producción en sí, es que desde el pasado 1 de enero de este año la Unión Europea comenzó a inspeccionar todos los envíos de tomates procedentes de Canarias al ser considerada país tercero, se resalta desde Asaga-Asaja Canarias.

Desde este colectivo agrario se resalta que si Europa detecta la presencia de Keiferia "en nuestros tomates supondría la paralización de las exportaciones y dejaría al sector tomatero canario en una complicada situación, el cual podría quedarse al borde a la desaparición".

En "vulnerabilidad"

ASAGA Canarias considera que a pesar del informe emitido por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura acreditando que las islas están libres de la presencia de esta plaga, no se garantiza que la Keiferia no pueda entrar en cualquier momento al no disponer de los controles pertinentes en los puestos fronterizos.

“Este panorama nos vuelve a colocar en una situación de vulnerabilidad frente a la entrada de plagas y enfermedades que, históricamente, han entrado en este territorio arruinando nuestros cultivos y perjudicando la rentabilidad de nuestros agricultura y si no se toman las medidas pertinentes estaríamos de nuevo poniendo en riesgo a nuestro tomate de exportación justo ahora que comienza a reflotar su actividad tras un largo periodo de pérdida de renta de los agricultores”, reconoce la presidenta de esta organización profesional agraria, Ángela Delgado.

Te puede interesar