Canarias comienza una lucha para erradicar el uso de plásticos

El Parlamento regional aprueba la PNL Canarias Plástico Cero, por la que se insta al Gobierno regional a diagnosticar, analizar y establecer un plan de acción en todas las Islas para conseguir el objetivo propuesto.
de la hoz
El diputado David de la Hoz, del Grupo Nacionalista Canario, destacó la importancia de la PNL (cedida).

El Parlamento de Canarias aprobó la Proposición No de Ley (PNL) Canarias Plástico Cero, por la cual se insta al Gobierno de Canarias a la creación de un grupo de trabajo para diagnosticar, analizar y establecer un plan de acción para todas las Islas antes de junio de 2018, dirigido a que los Ayuntamientos, Cabildos y Ejecutivo regional alcancen dicha meta.

La iniciativa, defendida por el diputado del Grupo Nacionalista Canario, David de la Hoz, también propone una serie de medidas para evitar el uso de plásticos desechables, fomentar la limpieza de las costas y medir el impacto del plástico en las especies marinas.

Las distintas propuestas se unirían a las que se están impulsando desde la Unión Europea y en el ámbito internacional para hacer frente a la incidencia del plástico sobre el medio ambiente, que provoca la muerte, cada año, de más de un millón de aves marinas, cien mil mamíferos marinos, cientos de miles de tortugas e innumerables peces.

"El mayor desafío de la era"

El diputado nacionalista señaló que “estos son sólo algunos ejemplos de los datos más relevantes de lo que posiblemente, junto al cambio climático, sea el mayor desafío de esta era”.

En el caso concreto de Canarias, "este efecto negativo está siendo ampliamente documentado por la comunidad científica ya que constituye una de las más graves  y complejas amenazas para la salud de los mares y los océanos", expresó.

De la Hoz resaltó las campañas que se han venido impulsando desde Lanzarote, como el proyecto “Agüita con el Plástico”, puesto en marcha en 2009 por la Reserva de la Biosfera del Cabildo Insular; o la Conferencia Internacional Micro 2016, que congregó en la isla conejera a más de 300 científicos de todo el mundo para analizar y debatir sobre la problemática del microplástico y su impacto negativo sobre las aguas.

El nacionalista hizo hincapié también en la necesidad de empezar a tomar medidas en todas las instituciones y edificios públicos de Canarias para disminuir y erradicar el uso de las botellas y vasos de plásticos de un solo uso. Una iniciativa que, según indicó, “se pondrá en marcha también en el Parlamento de Canarias”.

Te puede interesar