El Cabildo colombino invertirá 3 millones de euros para recuperar bancales

La isla colombina celebra el primer taller permanente para la preparación del IV Congreso Mundial ITLA- Territorios y Bancales.
jornadas Congreso Mundial Territorios Aterrazados
Durante la presentación se destacó la importancia de este foro para poner en valor este tipo de espacios (cedida).

El impulso del sector agrícola en la isla de La Gomera pasa la recuperación de los bancales, por lo que el Cabildo destinará tres millones de euros para lograr dicho objetivo, según afirmó el presidente insular, Casimiro Curbelo, durante la presentación las jornadas preparatorias del IV Congreso Mundial ITLA-Territorios y Bancales y que se desarrollarán hasta el próximo jueves.

"Los bancales, son sin duda, uno de los símbolos que tiene la Isla y que suponen un reclamo turístico por su belleza e historia", expresó el mandatario, Esta cita tiene como objetivo la recuperación de la historia de los bancales de La Gomera, a través de la recopilación de las voces de agricultores y constructores de las terrazas.

De este modo, Curbelo destacó el "trabajo y esfuerzo de los agricultores" por mantener estas terrazas que se integran "a la perfección en el paisaje de la geografía gomera" y aseguró que la celebración del próximo congreso en La Gomera permitirá investigar, actuar y participar en acciones futuras.

El presidente insular señaló que los bancales son un recurso "atractivo" para el turismo, pero también son una "muestra de la necesidad de impulsar el sector agrícola. Esta última, pieza clave para lograr su plena conservación".

Así, explicó que “el Cabildo será un actor importante para recuperar este legado que ocupa más de 38% de la superficie” en la Isla colombina.

Fijar estrategias

Por su parte, el director de la Alianza Internacional de Territorios Aterrazados,  Timmi Tillman, indicó que la Macaronesia ofrece un campo “importante para la recuperación de las terrazas”. Además, aseguró que La Gomera es un lugar "muy atractivo para poder hacer del Congreso un verdadero instrumento para fijar estrategias de conservación de los bancales".

“Son tan naturales que uno se olvida de ellos”, lamentó Tillman, antes de explicar que el taller permanente contará con conferencias vinculadas con la conceptualización del paisaje, los bancales en La Gomera, junto a técnicas de investigación y experiencias metodológicas.

Mientras, el director del Observatorio Canario del Paisaje y Presidente de Uniscape, Juan Manuel Palerm avanzó que este IV Congreso no será una cita convencional, ya que tendrá una espacio previo para analizar y dar a conocer la relevancia de este evento. Así, señaló que “este es un territorio fundamental y entendemos que el Congreso debe activar a los bancales con una potenciación de futuro”.

 Esta primera fase del taller permanente se desarrolla en cuatro jornadas, en las que se hará especial hincapié en la metodología denominada Investigación Acción Participativa (IAP) y en el Manual Práctico del Paisaje, mientras se realizan intercambios de experiencias metodológicas entre la veintena de participantes, cuya segunda fase de los trabajos está prevista celebrar en septiembre de este mismo año. Finalmente las propuestas de acción e iniciativas serán expuestas durante el IV Congreso, en marzo de 2019.

 

Un Congreso de retos

La elección de La Gomera como sede principal del IV Congreso Mundial ITLA- Terrazas y Bancales es fruto de la riqueza que atesora la Isla en esta materia y las posibilidades que brinda para crear múltiples escenarios interpretativos, con la finalidad de conocer a la población rural que mantiene los bancales como paisajes vivos, al mismo tiempo que facilita la implicación de las administraciones en su protección y recuperación.

La Isla compartirá sede con el resto del Archipiélago, junto a Madeira, Azores y Cabo Verde. El anterior evento de estas características se celebró en 2016 en las ciudades italianas de Venecia y Padua.

La programación del Congreso, así como las de las actividades previas está organizada por la Alianza Internacional de Paisajes y Terrazas (ITLA) y el Cabildo de La Gomera, bajo la coordinación del Observatorio del Paisaje de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

Te puede interesar