Santa Úrsula apuesta por el relevo generacional reforzando la formación agrícola

Unos 800 residentes del Norte de Tenerife se beneficiarán del casi medio centenar de cursos y actividades que se incluyen en el Plan Formativo Agrícola de Santa Úrsula, que se prolongará hasta el próximo mes de diciembre.
edil agricultura santa ursula
El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, y la edil de Agricultura, Janira Gutiérrez, destacan la importancia de esta iniciativa (cedida).

El sector agrícola en la comarca Norte de Tenerife se configura como uno de los ejes económicos importantes de esta zona de la Isla, por lo que la Concejalía de Agricultura de Santa Úrsula y la Mancomunidad del Nordeste han diseñado una estrategia que incidirá en la cualificación de los residentes. De hecho, unos 800 vecinos y vecinas accederán a alguno de los cursos que integran el denominado Plan Formativo Agrícola.

“Es una oferta destinada tanto a actualizar conocimientos y revisar prácticas desfasadas como a acercar nuevas opciones que complementen los cultivos tradicionales, pero que también atraigan a nuevos emprendedores y jóvenes al ámbito agrícola", expresa el alcalde, Juan Acosta, quien resalta, que "buscamos la regeneración del sector, por ello, cualquier persona que lo desee, sea o no trabajador del campo, podrá inscribirse en las actividades previstas”.

Dicho plan contempla en torno a 40 acciones que se desarrollarán hasta diciembre, entre las que se encuentran cursos, charlas, demostraciones, talleres, ferias y jornadas formativas. En este sentido, se ha editado un calendario donde figura la programación por meses y diferentes recordatorios y consejos sobre poda, tratamientos preventivos, abonado y controles de maduración, entre otros asuntos.

Feria Enogastronómica

Dentro del programa se incluye la celebración de las terceras ediciones de las ferias Enogastronómica (10 de marzo) y Santa Úrsula Calidad (30 junio),  “muestras que han contado con una altísima afluencia de público, además de la gran participación de empresas y profesionales que encuentran en estas propuestas un perfecto escaparate para mostrar su buen hacer en la gastronomía, los vinos u otros productos de la tierra”, explica la concejal de Agricultura, Janira Gutiérrez.

Entre las novedades de este año se hallan el taller de preparación de licores y otras bebidas espirituosas (9 y 10 abril) y uno de elaboración de quesos y productos lácteos (17 al 19 abril). También se organizarán por primera vez las jornadas de enoturismo en pequeñas bodegas (7 y 8 de febrero) y las de apicultura (21 al 23 de junio).

El Concurso Local de Vinos Tintos de Santa Úrsula, que alcanza su decimoquinta edición, tendrá lugar el 10 marzo y se celebrará junto con el tercer certamen de vinos blancos. Con estas dos convocatorias se pretende incentivar a los viticultores del municipio hacia la optimización de la calidad de sus caldos, a la vez que se les brinda la oportunidad de promocionar sus vinos.

Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el encuentro Rewine (10 de marzo) sobre comercialización y ‘marketing’ para jóvenes viticultores. Otras jornadas formativas serán las dedicadas a la papa bonita y la semana de las setas y castañas, que abarcará distintas propuestas, como charlas, un taller de cocina y rutas tematizadas.

Lombricultura

La lombricultura es otro de los nuevos temas que se abordarán a lo largo de este año, junto con los ya habituales, como son la manipulación de productos fitosanitarios, la poda en verde e injerto de viña, y la elaboración de vinos.

La programación se inició el 20 de enero con la celebración de una muestra monográfica sobre el aguacate y los cítricos, actividad que forma parte de la iniciativa ‘12 meses, 18 productos’ y que está destinada a la promoción de productos de temporada y que incluye la celebración de una feria monográfica, un sábado al mes, junto con el Mercadillo del Agricultor santaursulero.

“En estas muestras ponen en valor cultivos como higos, millos, ciruelas, calabazas, manzanas o nueces, entre otros, hasta un total de 18 productos que se cosechan ampliamente en esta y otras localidades cercanas. Y, aparte de frutas y verduras, también tendremos meses dedicados a la miel, el queso y el vino”, explica la concejal.

"Reciclando" conceptos

De esta manera, el Plan Formativo 2018 busca el "reciclaje de conceptos" entre aquellas personas dedicadas a los cultivos tradicionales como la vid y la papa, “al mismo tiempo que les acercamos las innovaciones y tendencias en el ámbito agrario de cara a diversificar sus plantaciones y sacar el máximo partido a sus parcelas”, añade Janira Gutiérrez.

Muchas de estas propuestas cuentan con un número limitado de plazas, por lo que es recomendable apuntarse cuanto antes. Los interesados pueden solicitar más información y realizar las inscripciones a través de la Oficina del Agricultor del Ayuntamiento de Santa Úrsula (que se halla en el edificio del antiguo ayuntamiento), llamado al 922 30 16 40, extensiones 2202-2250, o través del correo electrónico [email protected]

Para la organización de este programa de enseñanzas, la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha contado con la colaboración de la Mancomunidad del Nordeste y del Cabildo de Tenerife.

Te puede interesar