El Cabildo facilita a los agricultores tinerfeños la retirada de productos fitosanitarios

La nueva campaña comenzará el 15 de febrero y se prolongará hasta el 22 de marzo. La misma se desarrollará en esta ocasión en la zona metropolitana, así como desde La Matanza de Acentejo hasta Güímar,
fitosanitarios recogida
La entrega de estos productos no tendrá coste para el agricultor (cedida).

Los agricultores tinerfeños contarán con más facilidades para desechar sus productos fitosanitarios una vez que el Cabildo de Tenerife ha organizado la segunda fase de la campaña de retirada de este tipo de residuos, iniciativa que comenzará el 15 de febrero y se prolongará hasta el 22 de marzo.

El objetivo “es retirar de las explotaciones agrarias los restos tóxicos de productos fitosanitarios caducados o retirados del mercado, que deben entregar los agricultores de forma anónima y gratuita en los puntos habilitados para ello”, manifiesta el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

Estos productos son los que se añaden a los cultivos para prevenir o atajar diferentes plagas y enfermedades y, cuando se agota, el envase con restos de producto pasa a ser un residuo peligroso que es preciso gestionar adecuadamente ya que su eliminación de forma incontrolada puede tener consecuencias negativas no solo sobre el medio ambiente sino también sobre la salud de los agricultores y sus familiares.

Los puntos de recogida establecidos por el Cabildo para esta segunda fase se establecen el 15 de febrero en el Mercadillo del Agricultor de La Matanza, el 21 en la empresa TREC de la Dársena Pesquera y el 22 de febrero en Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte. En marzo, el 1 en Nivaria Agricultora (Tejina), el  8 en la ferretería Almonte de Las Canteras (La Laguna), el 15 en el Mercadillo del Agricultor de La Esperanza y finalizará el 22 de marzo en  Nicomedes Casa de Semillas (Güímar).

Más de 3 toneladas en la primera fase

Al respecto, se destaca que los agricultores podrán entregar durante ese tiempo los restos de productos en los puntos especificados colocados en cajas y separando los productos líquidos de los sólidos.

Morales recuerda que “en una primera fase de esta campaña, que se desarrolló en el mes de noviembre entre Buenavista y La Orotava, se recogieron un total de 3.175 kilos de productos fitosanitarios”. La tercera fase prevista, que cubrirá la zona sur de la isla comprendida entre Fasnia y Santiago del Teide, comenzará el 4 de abril y finalizará el 10 de mayo.

Te puede interesar