Palca pide inspecciones a fruterías y mercados para luchar contra el robo de aguacates en el Archipiélago

Canarias Por
Dicha plataforma agraria también insta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que asuman competencias en materia de vigilancia y denuncias.
aguacates hor
Palca propone un trabajo transversal entre Gobierno, Cabildo, Delegación del Gobierno y empresarios para acabar con los robos de aguacates.

Los continuos robos de aguacates en distintos puntos del Archipiélago inquieta al sector agrícola y la necesidad de buscar soluciones a este problema centra parte del trabajo de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca). "Estamos trabajando en un plan que cuenta con cuatro ejes", ha manifestado el presidente de dicha organización, Jesús Corvo, "como que es imprescindible que la Consejería de Agricultura del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), realice inspecciones periódicas a fruterías, mercados y mercadillos para verificar la procedencia del producto; lucha en la que también debe implicarse necesariamente el Cabildo Insular de Tenerife y aplique sus competencias en materia de trazabilidad en los mercados y comprobar si el agricultor que abastece está inscrito en el Registro General de la Producción Agrícola (Regepa)".

"A esto se suma que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asuman competencias en materia de vigilancia y denuncias", añade el máximo responsable de Palca, quien destaca que otra de las piezas claves en esta lucha "ha sido el compromiso de los grandes empresarios comercializadores del aguacate en el Archipiélago, quienes se han comprometido a pedir a los vendedores el Libro de Campo, el registro Regepa y que el pago a los suministradores sea bien con cheque nominativo o por transferencia bancaria".

De este modo, Corvo resalta a www.canariasagricola.com que "a mediados del próximo mes de febrero vamos a seguir con esta ronda de contactos con el Gobierno canario, Cabildo tinerfeño y la Delegación del Gobierno en Canarias para que conseguir su compromiso" para acabar con un problema que se ha intensificado en este primer mes del 2018.

Más de 75 mil kilos en menos de un mes

"En lo que llevamos de enero se han robado unos 75.000 kilos de aguacates y se deben poner las medidas necesarias para luchar contra este importantísimo problema, que está causando un enorme perjuicio económico al agricultor", afirma con preocupación el presidente de Palca.

Los robos no solo se han centrado en la fruta propiamente dicha sino también en plantones, como los 6.000 del varietal Orotava de un determinado vivero, "que si bien no se comercializa porque es escaso sí es válido como patrón para otros árboles", resalta Jesús Corvo.

Te puede interesar