Agricultura impulsa la profesionalización del sector primario de Canarias

Casi medio centenar de cursos se impartirán entre las tres Escuelas de Capacitación Agraria, entre febrero y noviembre. La matrícula está abierta.
agricultor
El objetivo es que los jóvenes agricultores y ganaderos cuenten con los conocimientos adecuados para ejercer la actividad.

La capacitación y cualificación de los jóvenes agricultores y ganaderos del Archipiélago centra la iniciativa que impulsa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional con la apertura de matrícula de casi medio centenar de cursos que tienen el propósito de formar a quienes deseen poner en marcha una empresa agraria o incorporarse a esta actividad en las mejores condiciones técnico-prácticas y de capacidad empresarial.

En este sentido, la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas (Gran Canaria) realizará cursos sobre poda e injertos; gestión técnico-empresarial de la empresa agrícola; reproducción de plantas; agricultura ecológica; reproducción integrada en horticultura; manejo de la motosierra; utilización de maquinaria agrícola; iniciación a la agroecología; manipulador de productos fitosanitarios; cultivo de frutales tropicales; especialización en trabajos con palmeras; manejo ecológico del suelo; iniciación al cultivo de setas; prevención de riegos laborales en la agricultura; poda de árboles ornamentales; asociacionismo, comercialización y legislación agraria; y elaboración de productos lácteos.

La ECA de Tacoronte (Tenerife) oferta actividades formativas sobre poda e injerto de frutales; iniciación al manejo de la motosierra; manipulador de productos fitosanitarios; iniciación a la agricultura ecológica; pautas para la mejora de explotación ganadera de ovino y caprino en Canarias; jardinería básica; especialización en trabajos con palmeras; iniciación teórico-práctica a las catas de queso y vino; sistemas de riego y fertirrigación; elaboración de productos lácteos y productos derivados de la apicultura. A estas se suman otras sobre cultivo, uso tradicional y científico de las plantas aromáticas y medicinales; huertos urbanos; manejo de la fertilidad del suelo en agrosistemas; manipulador de productos fitosanitarios; comercialización de la empresa agraria; procesos y sistemas de soldaduras; y gestión de la empresa (online).

Esta oferta de formación se completa con la del centro de Los Llanos de Aridane (La Palma) sobre Sistemas de Información Geográfica y Recursos naturales; cultivo de aguacate y mango; manipulador de productos fitosanitarios, implantación de miniqueserías artesanales; apicultura; obtención de semillas en agricultura ecológica; bienestar animal y protección durante el transporte; elaboración de vinos; prevención de riesgos laborales en al agricultura y elaboración de compost y biofertilizantes con microbiología local.

También Grado Medio y Superior

Además, las Escuelas ofertan ciclos formativos, de Grado Medio y Superior de las especialidades de Producción Agroecológica; Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; Producción Agropecuaria; Jardinería y Floristería; Paisajismo y Medio Rural: Gestión Forestal y del Medio Natural; y Vitivinicultura.

Las tres Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias impartirán los cursos entre los meses de febrero y noviembre, cuya inscripción puede realizarse online a través del enlace http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/agricultura/temas/formacion/formacion2018.html.

Te puede interesar