Los planes hidrológicos, claves contra la sequía del Archipiélago

Una jornada analizó la actual situación y las medidas a adoptar para atender la creciente demanda de agua para riego y consumo.
riego goteo
El sector agrícola ha mostrado su preocupación por la falta de agua para regar los cultivos.

El Archipiélago acogió una Jornada que bajo la denominación "Tercer ciclo de Planificación Hidrológica en Canarias, el perfeccionamiento de una política de Aguas" analizó la actual situación y las medidas a adoptar con el objetivo de garantizar el suministro a la creciente a la población y los diferentes sectores productivos, incluido el agrario, al tiempo que se desarrollan acciones de respeto al equilibrio medio ambiental.   

En el acto, organizado por la Dirección General de Aguas  y presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, contó con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los siete consejos insulares, las dos universidades públicas canarias y técnicos del Gobierno regional.

Durante dicha jornada se resaltó que el Ejecutivo autonómico trabaja desde 2015 junto a los Cabildos insulares, competentes en la materia, en la planificación de las diferentes acciones que deben llevarse a cabo para cumplir los objetivos fijados, todos ellos bajo el dictamen que marca Europa.

Vigencia de 12 años

De esta planificación han surgido diferentes líneas de trabajo, como la asunción de competencias por parte del Ejecutivo autonómico en la redacción de los planes hidrológicos de segundo ciclo, que deberán estar aprobados antes de septiembre del presente año, o el documento de trabajo con las principales acciones que se desarrollarán en cada una de las Islas de acuerdo al protocolo en materia de obras hidráulicas que se confía esté firmado en las próximas semanas y que tendrá una vigencia de 12 años.

Esta jornada forma parte de un trabajo conjunto de todas las administraciones, investigadores y empresas del sector que permite "crear conciencia de las sinergias y promover un impulso al tercer ciclo de planificación hidrológica".

Te puede interesar