Los ciclos formativos para impulsar el sector primario gomero llegarán a más de 750 residentes

Iniciación a la apicultura, agricultura ecológica, manipulador de productos fitosanitarios o elaboración de vinos son algunas de las propuestas formativas que se desarrollarán este año.
Agricultores en La Gomera
La iniciativa reforzará e impulsará el sector primario colombino.

El fortalecimiento del sector primario de La Gomera centra la actividad formativa que llevará a cabo el Cabildo colombino este año, que beneficiará a más de 750 residentes en la Isla. Dicha iniciativa, que es pionera y que se desarrollará a través de la Dirección Insular de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, busca impulsar la capacitación y obtención de nuevos conocimientos vinculados a cada uno de los colectivos que conforman este sector económico.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, aseguró que esta apuesta por la formación “responde a una estrategia diseñada para incrementar la eficiencia del sector primario de La Gomera, al mismo tiempo que facilita la creación de empresas agrarias y su modernización”. En este sentido, indicó que más de 750 personas se beneficiarán de 35 cursos y jornadas, que recogen las demandas planteadas en los encuentros con agricultores, ganaderos y pescadores.

De los cursos previstos, destacan los de iniciación a la apicultura, el de agricultura ecológica, manipulador de productos fitosanitarios o elaboración de vinos. A estos se añade una lista en la que se engloban acciones de marketing y etiquetado, conocimiento para la lucha contra plagas o iniciación en los trámites electrónicos.

Las claves

Curbelo recordó que las cuentas insulares para este 2018 priorizan el gasto en esta materia, incentivando la creación de nuevas industrias agrarias y de agricultores activos en la Isla. “La profesionalización es fundamental y alcanzar ese objetivo es la clave para mejorar la calidad y promoción de la producción”.

Además, confirmó que se incrementarán los recursos inicialmente previstos en los presupuestos, cuya inversión inicial es de 450.000 euros. Así, explicó que se incorporará remanente de acuerdo a los compromisos adquiridos con el sector para dotarlo de nuevos proyectos centrados en el fomento de sus actividades.

Modelo "eficiente y sostenible"

Asimismo, reiteró que se deben articular medidas adicionales para apoyar al sector y hacer de éste "un modelo de vida eficiente y sostenible. Parte de los cursos que contempla la agenda formativa de 2018 van enfocados en esta dirección”, quien añadió que la coordinación con el sector será clave para observar los resultados en un corto periodo de tiempo.

La agenda formativa ya tiene abierto el plazo de inscripción para el curso de Matarife y Bienestar Animal en su sacrificio, que se impartirá los días 16 y 20 de febrero. Los interesados tienen a su disposición toda la información en lagomera.es.

Te puede interesar